Ver mensaje
Antiguo 26-08-2020, 21:31
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Jornada 16 de la vuelta 39 millas

Marina la Alcaidesa, la mejor Marina calidad precio sin discusión: bien situada, cerca de Gibraltar y la Linea, personal como en general muy atento, marina moderna y espaciosa, servicios y duchas muy buenos (los limpian 3 veces al día) y el precio increíble para su calidad 16,23€, es verdad que el agua y la luz eran aparte y yo no he cogido, porque llevaba tanto el tanque de agua como las baterías a tope.

Una curiosidad, hay un pantalán completo con 8 o 10 casetas motorizadas, ver la foto. Pregunte a unos ingleses y me dijeron que eran hoteles, ante mi extrañeza ellos insistían que eran hoteles. También me dijeron que a pesar de tener un motor fuera borda no navegaban:

https://drive.google.com/file/d/1Ayd...ew?usp=sharing

A primera hora he pedido por el móvil a Tarifa Trafico las corrientes y condiciones que podré encontrarme en el estrecho, me han dicho que dejaré de tener la corriente en contra a las 15h15 y que al otro lado del estrecho tendré según predicción, marejadilla a marejada con olas de 2-2,5 mt. Mirando el Windy la ola no llegará a 1mt y el viento será de levante 15-16 nudos con rachas de 20-21. Así que definitivamente pasaré hoy el estrecho, pienso que las condiciones son asumibles y mañana sería con viento en contra, es decir peor. Iré desde Algeciras con la mayor izada y con dos rizos, a la espera de que se vaya aclarando el viento. Posiblemente demasiado precavido, pero voy solo y Tarifa puede tener un cambio de condiciones importante en poco espacio. También iré regulando la velocidad para llegar a las estribaciones de Tarifa hacia las 15h, para coger la corriente a favor.

Salida 11h30 de la marina, sin viento y a motor, antes de llegar a Punta Carnero levanto mayor con 2 rizos y a pesar de que hay poco viento también saco el génova, pero evidentemente no es suficiente, tengo que tirar de motor a 2000 vueltas, para que el Carigus alcance los 5,3 nudos, la velocidad que he decidido que es la buena para llegar a Tarifa sobre las 15h.

Pasado Punta Carnero cambio de rumbo para enfilar Tarifa y el viento aunque ha subido un poco, entra totalmente de popa, así que quito génova y pongo la mayor a crujía, para seguir hasta Tarifa.

Desde Tarifa Radio le preguntan a alguien, si tiene a la vista alguna embarcación sospechosa, una patera, desde el otro lado contesta que sí, que la tiene a una milla. Le piden que si ve algo extraño informe.
Cuando todavía faltan 7 millas para Tarifa, el viento es casi de popa cerrada de 10 nudos. Podría sacar toda la mayor, pero no quiero tener sustos al llegar a Tarifa o antes. Se nota la corriente en contra, he tenido que poner el motor a 2700 vueltas para mantener 5 nudos de marcha. A 1milla por delante va otro velero que va solo con génova, seguramente atangonado, porque el viento que tenemos es casi de popa cerrada y por el AIS veo que va a 5 nudos igual que yo.
Faltando 5 millas para Tarifa el viento va subiendo hasta los 15 nudos por popa. Aprovecho para comer, esto se pondrá peor. Me preparo una ensalada de arroz, con lechuga, tomate, etc…. y la como en el puesto de mando, haciendo de mesa la tapa horizontal de entrada del tambucho. Cuando he terminado de comer hay borregos por todas partes, las rachas suben hasta los 18 nudos pero muy de popa. Al cambiar de rumbo en Tarifa posiblemente nos entre de aleta y nos permita aprovechar las velas. De momento la única vela levantada es la mayor con dos rizos y sigue cazada a crujía.

Antes de llegar a Tarifa, no sé si es la corriente o la ola que bambolea el barco, o las dos juntas hacen que con 3000 vueltas de motor no se alcancen los 4 nudos.

A 2 millas de Tarifa el viento sigue de popa, pero ahora llega hasta los 21 nudos.

Aunque la calidad del video es horrorosa, la pongo para dejar constancia del paso por Tarifa, era imposible mantenerse en pie con el bamboleo del barco

https://drive.google.com/file/d/1TE3...ew?usp=sharing

Antes de llegar a Tarifa, me cruzo con un catamarán que viene a palo seco. Ha cruzado el estrecho con viento en contra, pero a palo seco.

Pasado el faro de Tarifa cambio de rumbo y el viento nos entra por la aleta de estribor, pero todavía demasiado de popa, saco génova pero no se mantiene en pie, tengo que retirarlo. Pruebo sin motor y solo con la mayor en el segundo rizo, mantengo una velocidad de 4,5, que me llevaría a Barbate antes de las 21h. Es un poco tarde, pero quiero pasar el Estrecho a vela, así que continúo en esas condiciones. En 8 millas toca cambiar de rumbo y espero que las condiciones cambien de forma importante, porque viento hay de sobra, solo necesito que me ayude con la dirección.

A las 16 horas hay un Pam Pam con el mensaje de que hay una embarcación a la deriva o navegando en precario que va desde Alucema a territorio español. Pienso que puede ser la patera de la mañana.

Faltando 5 millas para cambiar de rumbo, todo ha cambiado, realmente no sé qué ha cambiado, porque el viento sigue siendo de 20-21 nudos y de popa, es decir como antes, tampoco he cambiado el trimado y el barco solo con la mayor en el segundo rizo marcha súper estable a 6,5 nudos. Es verdad que la corriente puede estar favoreciendo, pero pienso que no hasta ese punto, ya que en Tarifa Trafico, esta mañana me han dicho, que a partir de las 3 ½ tendría la corriente a favor pero poquita. La otra variable es la ola. Antes había más ola, que aunque venía de popa y teóricamente empujaba, bamboleaba continuamente el barco y lo sacaba de rumbo. Pero lo que me importa es que voy a 6 nudos y muy cómodo.

Poco a poco el viento y en consecuencia la velocidad del barco van bajando, hasta llegar a ir por debajo de los 5 nudos. Aunque las condiciones no son buenas para el génova, lo saco una vez más (pena de tangoncillo) y consigo marchar a 5.3-5.5 nudos. No me convence y decido quitar los rizos de la mayor, con lo que se alcanzan los 6 nudos.

Pero la bajada del viento es paulatina pero continua. Quedan 5 millas para Barbate y no sé si podré llegar a vela.

Un poco más adelante quito génova y con mayor a crujía arranco motor. Al llegar a Barbate recojo mayor en la bocana y me dirijo al pantralán B donde me espera un marinero que me ayuda a atracar. Como la vez anterior, solo les quedan pantalanes de 11 metros.

La jornada ha sido corta pero muy intensa.

Por el camino he hablado con mi amigo David y me confirma que el viernes por la noche se incorporará al viaje, que como tiene una semana de vacaciones, lo que no pudo hacer por el confinamiento y retraso de la partida, era “pasar Portugal”, lo hará a la vuelta hasta donde llegue. Bienvenido “David”.

Mañana seguiré en Barbate, porque me visitarán Tamara y Ander, mi hijo y su mujer, que están bajando hasta Tarifa para hacer windsurf.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Alfraher (27-08-2020), Capitan Boqueron (27-08-2020), ecume (27-08-2020), Itxasfree (30-08-2020), J.R. (26-08-2020), Jesús (27-08-2020), juan2000 (27-08-2020), MOB (27-08-2020), Pirata de Cuba (30-08-2020), ROyOR (27-08-2020)