Re: Amarres de cortesía y duchas
Como teoría está muy bien, Y yo la firmaría ahora mismo, pero las marinas publicas hay que construirlas y mantenerlas con los impuestos de todos y no creo que un señor de Zaragoza al que no le interesa la náutica lo mas mínimo tenga que pagarte el amarre a ti o a mí.
Mantener un puerto deportivo en mi zona de unos 700 amarres cuesta cerca de un millón de euros al año, y se de lo que hablo porque conozco mi puerto, Por supuesto, a eso hay que añadir extras como que aparezca aluminosis en un edificio y se tenga que hacer frente a un extra de 500000€, por ejemplo, por supuesto pagado por los socios.
Cuando se renovó la concesión hace 17 años, se tenía que hacer casi todo el puerto nuevo y quien quiso ser socio tuvo que pagar unos 15000€ para construir pantalanes, poner luz, agua, y resto de servicios, aun así era bastante menos de lo que pagaron 30 años antes otros socios por hacer el puerto desde la nada. En cualquier caso, el puerto quedara para quien lo coja despues.
Lo de Pastizal es bastante relativo, son más caros los puertos públicos en Andalucía que los clubes náuticos en la mayoría del resto de España, ademas de bastante mal gestionados.
A los que llamas gestores socios no se les ocurre más que mantener el puerto de forma que cumpla las condiciones de la concesión porque les obliga lo firmado y además sin ánimo de lucro. y te aseguro que son gente como tu o como yo. Generalizar siempre es injusto.
Ejemplo 1: CNCB amarre para un 28 pies 160€ al mes más dos plazas de garaje, varadero casi gratis, vigilancia por circuito cerrado, etc. Inscripción 1250 € a pagar en un año sin intereses. 100% ocupado. Un 30 pies transeúnte paga 24€ en temporada alta con agua, luz y servicios. ¿No parece muy elitista verdad?
Ejemplo 2; puerto publico a unas pocas millas de este, el mismo amarre 180€ sin agua, ni luz, ni calado, ni vigilancia, ni travelift, en la actualidad está casi vacío y medio en ruinas, creo que tiene una ocupación del 30% a pesar de estar al ladito de Valencia ciudad. Un transeúnte paga algo más de 30 € sin luz.
Conozco los dos puertos al dedillo.
La lamina de agua es de todos y en realidad de nadie, es del estado, pero las instalaciones las tiene que hacer alguien o no nos sirve de nada la lamina, también los chiringuitos playeros, los aeropuertos, o cualquier tipo de concesión administrativa, es publica pero el uso es de la concesión durante el tiempo que dure, y no por eso son gratis,
¿Alguien ha probado a sentarte en un restaurante del puerto y decirle al camarero que debe darte de comer gratis porque el local está en terreno público?
Un puerto es caro porque cuesta muchísima pasta de construir, otro tanto de mantener y más aun de gestionar, sea por un CN, una marina privada o un ente público, aquí solo de dragado pagamos más de 200000 € al año, eso supone que en muchos sitios la náutica jamás será popular la gestione Agamenón o su porquero.
De todas formas en este puerto hay amarres de 5 metros desde unos 50€ al mes, tampoco parece algo descomunal para cualquier currante, seguramente paga mas de plaza de garaje en su pueblo.
Zonas como la costa blanca, Ibiza, etc. nunca van a tener precios aptos para pobres, porque la opción B es una lista de espera de 50 años, y la opción C son las marinas privadas que no son ONG,s. La cantidad de amarres es la que es, si además no hay clubes náuticos o marinas privadas que inviertan en construir o actualizar los puertos, dentro de 20 años quedaran menos de la mitad. O sea doble lista de espera.
Por si fuera poco el hecho cierto es que no hay ninguna ventaja real en muchos puertos públicos, generan unas listas de espera descomunales y en muchos casos corruptelas de todo tipo.
Hay plazas de garaje en Valencia que pagan el doble de alquiler que un amarre de 9 metros en un CN en la misma ciudad.
Las tarifas de 30000 euros son como los áticos de 2 millones, depende de la zona y de cuantos lo quieren, pero meter en el mismo saco eso y la inmensa mayoría de clubes náuticos que consiguen que tengamos la posibilidad de navegar a precios soportables en este país es injusto y además mentira.
Y te lo digo yo que he estado casi 25 años en un puerto publico antes de pasarme a un CN modesto, pero cojonudo.