Jornada 18 de la vuelta Chipiona-Mazagón 28 millas
Nos levantamos pronto 6 de la mañana y estudiamos la jornada, lo primero el Windy: viento y ola. Después de varias vueltas. Queremos navegar la etapa a vela el máximo posible, aunque haya que dar bordos y no ir a rumbo directo. Decidimos hacer la etapa corta a Mazagón, que con el viento de frente como tenemos y la ola también de frente, nos va a obligar a dar bordos que convertirán la etapa de 28 millas en una de más de 45.
Salimos del puerto a las 9h30, según salimos vemos la mar a la que nos tenemos que enfrentar, ola corta de 2 metros y picuda viniendo de frente, con viento de 15-16 nudos, “tocaba sufrir”. No queremos ir muy escorados, teniendo esa ola y después de hacer algunas pruebas con el génova, lo recogemos y dejamos la mayor con dos rizos más motor, que cayendo sobre el rumbo directo 40º nos lleva a una velocidad de 4,5-5 nudos.
Faltando 17 millas para destino, decidimos subir toda la mayor para ver como aguanta el viento y la ola. Como va muy bien, sacamos génova y quitamos motor. Conseguimos mantener las mismas constantes, 4,5-5 nudos a 40º del rumbo directo.
Poco a poco el viento se va abriendo y la ola va bajando, con lo que conseguimos ir subiendo la velocidad hasta 5,5-6 nudos y cerrando rumbo hasta los 20º-30º del rumbo directo. Ahora si da gusto navegar.
El viento va rolando, lo que nos favorece para con muy poquitos bordos llegar hasta una 4-5 millas de Mazagón. A partir de aquí, tuvimos que hacer montón de bordos para llegar a la bocana del puerto, el viento rolaba con cada virada nuestra, obligándonos a hacer rumbos de 60º-70º sobre el rumbo directo, parecía que no avanzábamos. Pero estábamos dispuestos a llegar a vela como fuese y a las 19h llegábamos a la bocana navegando a vela.
De esta manera una etapa de 28 millas termino siendo de 45 millas, para la que tardamos 9,5 horas, con velocidades medias de 4,7 nudos para el recorrido total y de 3 nudos para el rumbo directo.

