Jornada 19 de la vuelta Mazagón-Albufeira 71,5 millas, domingo 30/08/2020
Las previsiones de Windy nos dicen que tanto el viento como ls ola nos pueden ser favorables, así que decidimos planificar una etapa larga hasta Albufeira de casi 72 millas. También consideramos otras dos alternativas, para el caso de que las condiciones no sean las más favorables. Una sería fondear en La zona de Faro y Olhao 52 millas, la segunda opción sería ir hasta Vilamoura 67 millas y la tercera planificada terminaría en Albufeira 72 millas.
En el waipoint de salida (sobre el que contamos las millas) estamos a las 9:45, muy tarde para hacer una etapa de 72 millas, ya veremos. Salimos a motor a unos 6 nudos.
A las 11 horas y cuando hemos recorrido unas 8 millas, se han puesto 5-6 nudos de través que enseguida se han ido a la amura. Aunque es poco viento, hemos sacado velas para que ayuden en lo posible al motor y ahorrar algo de gasoil. Con el motor a 2700 vueltas, el barco llega a los 6,1 nudos. La mañana y la tarde han ido pasando de esta forma, con un poco más o menos de viento, un poco más abierto o cerrado, pon y quita génova porque ayuda un poco o no ayuda nada.
Como en estas condiciones no llegábamos a la Albufeira hasta las 10 de la noche, hemos empezado a mirar la meteo de los próximos días: lo que había hasta Cabo San Vicente, lo que había hasta Sines, etc. y después de muchas vueltas, hemos visto que el lunes se abría una ventana para pasar San Vicente y el martes se volvía a cerrar. También vimos que si no parábamos y seguíamos hasta Sines, terminaríamos haciendo una etapa de 162 millas y llegaríamos a Sines sobre las 19h del lunes. A todo esto añadimos que nos encontrábamos con fuerza Lo metimos todo en la coctelera y salió que continuábamos navegando por la noche, para llegar a Cabo San Vicente en la madrugada y a Sines por la tarde del lunes.
La noche ha sido estupenda, una luna casi llena que nos iluminaba el camino, salió un viento por el través que quitando motor y con génova y mayor en el segundo rizo, nos permitía ir las 24 millas que faltaban hasta Cabo San Vicente a más de cuatro nudos. Como queríamos pasar Cabo San Vicente de día, pasó lo insólito de este viaje, teníamos que quitarle velocidad al Carigus para no adelantarnos a lo previsto, bajando su velocidad a 3-3,5 nudos. Llegando a Sagres el viento había bajado y la velocidad del barco no llegaba ni a los 2 nudos, pero no importaba, había que esperar a que amaneciese. Retuvimos está situación hasta que vimos la primera luz por el horizonte, faltando tres millas para el cabo metimos motor y aparecimos delante de Cabo San Vicente a la hora prevista, las 8h Española o 7h Portuguesa.
Cuando llegamos al cabo pudimos ver como salía el sol por encima de la punta de Sagres, toda una chulada, ahí va la fotito.
https://drive.google.com/file/d/1U_D...ew?usp=sharing
Un par de fotos del Cabo San Vicente antes de doblarlo, en la segunda con David de rojo y yo de Amarillo y el cabo al fondo:
https://drive.google.com/file/d/1W9F...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/15x8...ew?usp=sharing
Pero se había acabado el viento y pasando el cabo la ola era de más de dos metros, luego ha ido bajando algo la ola. Cuando el viento ha salido a 20 millas de Sines, nos ha permitido con motor y todo el trapo arriba, navegar a más de 6 nudos. De seguir así, llegaríamos a Sines sobre las 6-7 de la tarde.
Hemos llegado a Sines a las 18h30 y después de llenar los depósitos de combustible, hemos atracado en el pantalán que nos han asignado.
Tres etapas en una, Mazagón-Faro, Faro-Sagres y Sagres-Sines, convertidas en Mazagón-Sines de 162 millas y 33 horas de navegación. Al final estamos satisfechos, todo ha salido miel sobre hijuelas. Queríamos hacer una etapa larga con noche incluida, aunque no tan larga y la hemos hecho.
Para cerrar la jornada nos hemos dado un pequeño homenaje, hiendo a cenar fuera.


