Señores, unas rondas para calmar los ánimos.
Se conoce desde antiguo el ataque de orcas a barcos. Algunos han hundido. Busquen en la biblioteca náutica y encontrarán más de un libro con experiencias similares. Y sin embargo no se conoce ningún ataque de orca a humano en libertad. Repito, ninguno en libertad. En cautividad ya es harina de otro costal.
Lo ocurrido en Galicia, ni es la primera vez ni será la última. Lo que ocurre es que las redes sociales magnifican todo lo sucedido. Pero no vayan tildando a los animales de asesinos, porque no lo son.
He leído en este hilo entre otros epítetos el de "salvajes". Acaso no lo son todas y cada una de las especies que moran nuestros océanos???. Aparte de algunos meros que acuden a los buceadores para buscar la comida que les dan en ciertas reservas

Las orcas son animales extraordinariamente complejos, con cultura propia de transmisión, normalmente matriarcal, aunque en ocasiones, se trasmiten informaciones horizontalmente. Están tan especialmente adaptadas, que los grupos que se alimentan de mamíferos marinos no lo hacen de ninguna otra cosa. Las que comen salmón, salmón. Todavía no se conoce el grupo adaptado a comer humanos. Así que quédense más tranquilos.
¿Por qué golpean el timón del velero? Podemos buscar mil explicaciones. Cuando las orcas están a su alrededor podemos escuchar cómo el motor va revolucionado. A todo gas. ¿Entraron en el grupo de animales como un elefante en una cacharería? No lo sabemos. ¿Había crías? ¿Golperaron a los animales de forma involuntaria? Igual que no culpo a la tripulación no culpo a las orcas. No tenemos toda la información. No hemos visto todo, ni desde el punto de vista del barco ni desde el punto de vista de las orcas.
Relajemos los comentarios. Si las orcas nos tuvieran que tratar como se merece la raza humana, arrancar un timón es lo más liviano que nos merecemos. Seamos tan magnánimos con la naturaleza como ella es con nosotros.