Estos encuentros resultan peligrosos para hombres y animales.
Valorar si tienen intención o si están jugando, o si los hombres molestaron antes no tiene sentido. Esos son criterios éticos que no podemos adjudicart a los animales, por gratos que nos resulten.
Beatrix Potter y Walt Disney humanizaron los animales, pero estos no se enteraron y siguen intentando ocupar su lugar en la cadena trófica, como es natural, pero eso no reduce la posibilidad del peligro de un encuentro.Las Desde luego, las orcas son animales increibles, cualquiera que haya tenido la oportunidad de verlas en la costa de Patagonia cazando crías de lobos marinos en las playas ha disfrutado de una curiosidad etológica: un grupo de oracas que descubrió y enseña a sus congéneres una forma específica de alimentación, comportamiento que no se repite en otros grupos.
Si consideramos esta capacidad de un grupo de orcas para elaborar comportamientos compartidos, podemos entender que también es posible que algún grupo familiar elabore comportamientos peligrosos para la navegación en velero.

