Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Hola
Sin animo de polemizar, para mi un barco fondeado no está en navegación y por tanto no está sin gobierno
Un barco sin gobierno está en navegación, sin ó con arrancada
Un buque apoyado por remolcadores no necesariamente tiene la capacidad de maniobra restringida (a efectos de RIPA). El apoyo de los remolcadores mejora enormemente la capacidad de maniobra
Otra cosa es que una embarcacion de recreo deba dar resguardo y preferencia a una embarcacion que está maniobrando con remolcadores, por razones prácticas, éticas y de cortesía. Es lo lógico y lo que se espera
Pero estoy hablando de memoria, a la una de la madrugada y al fondo de una barra de taberna
Puedo estar equivocado.

|
Vale Socio, yo también lo he leído a la una de la madrugada, y tampoco tengo ningún interés en polemizar, prefiero tomarme una birrita tostada bien fría, no te invito a una porque te llegará caliente.
Yo no he dicho que un barco fondeado este navegando, pero desde luego no tiene ninguna capacidad de gobierno, sobre todo un mastodonte de esos y además tiene preferencia respecto a cualquier otro barco independientemente de si navega a vela o a motor (siempre que tenga debidamente señalizada su condición de fondeado).
Un carguero de tropecientos mil metros de eslora remolcado en las inmediaciones de la bocana de un puerto tiene una capacidad de reacción muy limitada con respecto a un barquito de recreo.
Solo por entretenimiento voy a contar una anécdota que me paso a mi.
Hace unos 3 ó 4 años, viniendo del puerto de Oropesa dirección Valencia, me encontraba a algo menos de una milla del canal señalizado en el puerto de Castellón y a rumbo para cruzarlo en perpendicular a unos 5,5 nudos a vela cuando vi que un carguero enorme arrancaba desde su fondeo dirección a la bocana aunque aun estaba bastante lejos. Entonces empecé tranquilamente a preparar mi virada a BB con intención de pasarlo por popa cuando el carguero me metió dos pitadas tremebundas mientras por el VHF me decían que me apartara de su derrota de inmediato.
Tras terminar mi cambio de rumbo, les conteste chapurreando como pude en ingles advirtiéndoles de que yo aun estaba a media milla del canal y a casi una de su proa y que en el momento de su aviso ya estaba realizando la maniobra para cambiar mi rumbo, tras la explicación la verdad es que se disculparon amablemente, pero a mí me pitaron los oídos durante varias horas después de los bocinazos. Joder que bocinas tienen los jodios.