Ver mensaje
Antiguo 03-09-2020, 09:11
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Recurrente: ¿comprar o alquilar?

Cita:
Originalmente publicado por mimar Ver mensaje
Rondas de cervezas. La mía sin gluten.
Pues yo tengo una motora de 6 m en la que me gasto 2.500 € al año (y aquí está el amarre, el seguro, los traslados a marina seca en invierno, la limpieza y patente, incluso el combustible - los Mercury Optimax son un mecherito -, el mantenimiento del motor me lo hago yo). Este año, entre julio y agosto, llevo 23 días de navegación, algunos completos, la mayoría medios días, recorriendo la costa desde Cambrils hasta el Delta, recalando con mi familia en las calas que hay por doquier. Llevo unas 180 millas y lo que me queda mientras el tiempo lo permita.
Viendo los precios de los alquileres de un barco como el mío en dicha zona, y contando con que esos 23 días fuesen medios días, la broma me hubiera costado unos 5.500 euros.
Para navegar a vela, igual que el cofrade Farstar, estoy en un club de navegación en Barcelona y salgo una vez al mes (ahora con la COVID19 llevo unos meses sin salir), por cierto: que bien van esos J80! (seguramente estamos en el mismo club), con lo que le sumo otros 500€ al presupuesto.
Total, menos de 3.000 euros al año combinando mi barco con la vela en el club.
Así que mi opinión, según me experiencia, es que si te gusta y vas a salir más de 15 días al año, es mucho mejor comprar que alquilar.
Claro está, que todo depende del barco, el puerto, donde vivas (respecto al puerto), etc, pero piensa que al final las empresas de alquiler están para ganar dinero, y eso incluye soportar todos sus gastos (sueldos, seguros, mantenimiento, amarres, etc) + amortizar la flota + nuevas inversiones + beneficios, todo además muy estacional, porque han de hacer su "agosto" en verano, que es cuando tienen clientes, por lo que por muy barato que te parezca que te sale alquilar, ten claro que el coste real del tiempo que utilizas la embarcación es muuuuucho menor que el que estas pagando.
Y luego está el placer de dedicarte a cuidar tu barco, que eso no tiene precio.
En fin, hay opiniones para todos los gustos, como debe ser.
Esa es otra opción, tener una motora pequeña y tenerla en la marina seca buena parte del año (y entonces, navegar en club). Supongo que así, y con un mantenimiento decente, se tiene motora para muchos años.

Pero claro, no todo el mundo tiene "placer a cuidar del barco" ... yo no! Tiempo, tiempo.
Citar y responder