Ver mensaje
Antiguo 03-09-2020, 19:53
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia Tenerife_Altea en julio pasado.

De Ceuta a San josé.

Conocía el puerto y casi sabía con certeza dónde me iban a poner. Le indique a Pedro que bajase las defensas. Las puso muy bajas. Le dije que las subiese y me contestó malhumorado: Por la experiencia que tengo, las defensas hay que ponerlas así.

Con Pedro no se debe discutir y como aún tenía tiempo yo mismo subí las de babor ya que en la otra banda no las íbamos a necesitar. Pedro, no es tonto y mientras yo hacia el papeleo en capitanía, colocó con las defensas a la altura de la regala.

En Ceuta hicimos una revisión y limpieza del barco antes de relajarnos y dar una vuelta por la ciudad. El obenque había terminado de romperse pero afortunadamente los refuerzos que le habíamos puesto en Funchal habían aguantado. Además, el cabo de respeto estaba intacto. No obstante volvimos a tensar los obenques para que el palo estuviese firme. Pedro se subió a lo alto del palo para quitar los restos de la vela mayor que habían quedado y que durante la navegación no habíamos podido bajar. De nuevo aprovechó para hacer alardes de su forma física que hubo que pagar haciéndole unos videos.

Pusimos agua y gasoil. Tan solo habíamos gastado 60 litros durante la travesía Funchal-Ceuta. La mayor parte durante el paso del estrecho y para cargar baterías. Había estado controlando rigurosamente el consumo por si una una desarboladura nos hubiese obligado a ir solo con motor. Además de los 220 litros del depósito principal siempre llevo 60 litros de respeto en bidones en la sentina.

Al marinero del puerto le regalamos una lampuga que habíamos pescado el día anterior. Espero que la disfrutase. Después de una limpieza somera del barco duchas comida y descansar fuimos a dar una vuelta por Ceuta. Aprovechamos para hacer acopio de los que nos faltaba para los cuatro días de travesía que nos quedaban.

Por la noche queríamos darnos el homenaje que nos merecíamos pero desafortunadamente era lunes y casi todos los restaurantes estaban cerrados. Consulte por teléfono con Alejandro (el Moro) que es de Ceuta y después de una hora dando vueltas y fallar sus recomendaciones nos dejamos guiar por unas luces cerca del puerto y encontramos un restaurante a punto de cerrar.

La cena fue magnífica todo estaba estupendo. Los boquerones fritos fueron los mejores y mas abundantes que he comido en años, del calamar ni hablar se puede. La cafetera ya estaba apagada así que el café y el gin-tonic de postre lo tomamos en otro lado. Jesús y yo volvimos al barco. Pedro se aventuró a encontrar algo de vida nocturna. No tuvo mucho éxito ya que volvió poco después. Jesús ya había hecho una generosa cata de una botella de whisky de las que habían comprado y cuando Pedro llegó, le ayudó a dejarla temblando antes de que todos nos fuésemos a dormir.

Amaneció un día soleado y una suave brisa. Era un lujo después de dos semanas navegando por el Atlántico con cielo gris y temperaturas bajas. Ya estábamos en el Mare Nostrum aunque las 320 millas que nos quedaban hasta Altea no iban a ser divertidas porque teníamos el viento de morro durante todo el trayecto e íbamos a usar mucho el motor. Podíamos haber esperado un par de días a que el viento rolase, pero Pedro ya estaba nervioso y con ganas de llegar a Madrid.

Antes de salir desayunamos en un bar próximo al puerto. Uno de esos bares con sobres de azúcar con cosas escritas dentro. El que yo abrí a mi decía:
Nunca te arrepientas de conocer a diferentes tipos de personas
la gente buena te da felicidad
la gente mala te da lecciones
la gente maravillosa te da recuerdos.
Mira, un antecedente del wasap, dije.

Al salir del puerto vimos amarradas ocho planeadoras de la Guardia Civil de las que emplean para interceptar a los narcos. No hubiese estado mal hacer unas fotos porque las lanchas eran impresionantes pero preferí no herir susceptibilidades.

Puse rumbo a Almuñecar, era la mejor opción para aprovechar el viento que había. Con un viento casi de través y prácticamente sin ola íbamos a 7 nudos solo con la genova. Una temperatura de 25 grados hicieron ese tramo de los mas deliciosos del viaje.

Antes de salir de Ceuta me había puesto una camiseta que había comprado dos años atrás en Cabo Cañaveral cuando fuimos a ver el despegue de un cohete desde el Centro Espacial Kennedy. Es una camiseta que recuerda la odisea del Apolo XIII, era el tercero previsto en llegar a la Luna, pero al poco de despegar explotó un tanque de oxígeno y se quedaron sin propulsión, sin energía eléctrica y prácticamente sin posibilidades de supervivencia. No obstante llegaron a la Luna, la rodearon y volvieron a la Tierra salvos y sanos.

Al llegar la noche puse rumbo E y no tuve otro remedio que poner el motor. La ola crecía poco a poco y los rociones hicieron su aparición. En la radio empezaron a saltar los Pan-Pan. Casi todos eran avisos de pateras. Pero saltó un MEDE.

Un pesquero había volcado al sur del mar de Alboran, se había hundido y uno de sus tripulantes estaba desaparecido. Estábamos muy lejos para poder hacer algo, pero seguimos con interés las transmisiones de radio. Un helicóptero de Salvamento Marítimo estaba rastreando la zona.

El cielo se cubrió completamente. Todavía estábamos lejos de la costa y navegamos toda la noche en plena oscuridad. Las luces del interior del barco apagadas para no deslumbrarnos. En la proa veíamos los salpicones del agua teñidos de verde y rojo de las luces de navegación. Durante un rato apague la luz de alcance para de nuevo deleitarnos con la estela fosforescente que deja el barco al surcar el agua. Al amanecer teníamos por estribor el mar de Alboran y por babor un mar de plástico. Estábamos a la altura de el Ejido.

La ola estaba empezando a ponerse incómoda. Habia cometido el error de acercarme demasiado a la costa y a una milla de ella la sonda daba solo 12 m de profundidad. Tenia que andar con cuidado y mire la carta en previsión de la existencia de bajos.

De repente la caña de pescar empezó a soltar hilo. Pedro saco un pez de un kg del agua. Era un pez raro, nunca había visto otro así por estas aguas. Al tratar de quitarle el anzuelo Pedro se pinchó con unas espinas que tenía cerca de las branquias. Le dolió y sangró bastante. Mas tarde en San José le enseñamos el pez a unos pescadores y nos dijeron que era un pez "araña blanca" un pez venenoso "Trachinus draco" también conocido como pez escorpión. Nos alertaron un poco, ya que algunas personas habían tenido que ser hospitalizadas por pincharse con el. El dedo de Pedro estaba algo dolorido pero no pareció preocuparse mucho.

Conforme avanzaba al este la ola crecía. Hace rato que era imposible navegar con el piloto automático y yo negociaba con las olas para evitar los pantocazos. No siempre conseguía evitarlos en parte porque no quería salirme mucho del rumbo. Después de uno especialmente fuerte Jesús dijo que de seguir así se le iban a caer los cuatro dientes que le quedaban.

A la altura de Almeria recordé que estuvimos hacia ya unos años cuando acompañamos a un kayak en la travesía Almeria-Melilla. La ciudad se merecía que le dedicase algún día, pero nunca encontraba tiempo para hacerlo. Tal vez era esta la ocasión, pero no, era dar un paso atrás. Tenía que concentrarme en quitarme esa idea de la cabeza y llegar a San José.
Al avistar el cabo de Gata el mar se calmó un poco y eso me dio ánimo para seguir. En mas o menos dos horas podríamos estar en San José sentados en uno de los bares del puerto con una cerveza en la mano.

El puerto de San José es pequeño y no tiene muchos amarres disponibles y menos para barcos de 13 metros. No había reservado, pero con esta mar no era normal que te negasen refugio. Aunque fuese en la gasolinera nos quedaríamos.

Al cruzar el faro de Gata, recordé a Amancio el farero de Gata. Vivía en el faro con su mujer y un hijo. El faro era una estructura grande como un cuartel y hubiese podido albergar a mas de ocho familias, pero para entonces y por poco tiempo solo vivían ellos. En unos meses el faro estaría controlado por Internet y el solo tendría que ir unas horas a realizar el mantenimiento.

Como un caballo que acelera cuando siente cerca el pesebre, el Carallo se animó cuando enfilamos a la bocana del puerto. Pedí amarre por radio y tras insistir un poco me autorizaron el pase. Después de las consiguientes tareas tras entrar en puerto, Pedro y yo salimos a estirar las piernas y cenar en San José. Jesús no quería andar y se quedó en el barco.

Continuara...

Tabernero... Ponga cervezas y unos boquerones fritos para la parroquia!!
Acasimirocasper (08-09-2020), anengra (08-09-2020), atodavelas (03-12-2020), avi (03-09-2020), azogue (05-09-2020), chetuquebo (04-09-2020), delagh (04-09-2020), Mollete (14-09-2020), Parbat (07-09-2020), Pirata de Cuba (05-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), snugle (04-09-2020)