Buenas cofrades, una ronda a vuestra salud
Yo soy bastante novato en este mundillo y soy armador de una semirrigida de 5 metros desde hace poco mas de año y medio.
En mi opinión te sale mas rentable alquilar si lo que quieres es simplemente navegar y olvidarte de todo lo demás (amarres, mantenimientos,seguros...). De esta manera sólo te centras en lo "bueno" de este mundillo y creo que te puede salir rentable si sólo te interesa navegar ciertos días o meses en concreto. Si vas a salir constantemente puede que haya un momento en que te sea más rentable ser armador ya que al final cuando alquilas pagas un precio de mas por el simple hecho de que el propietario del barco o de la empresa tiene que pagar unos gastos (sueldos, amarres, amortización...)
A mi personalmente me compensa más tenerla en posesión ya que el gasto que me supone (amarre no pago porque la tengo en una finca, seguro, mantenimiento anual y gasolina, poco mas...) junto con la cantidad de salidas que hago junto a mi hermano con quien la comparto, justifica sobradamente la compra.
Es cuestión de hacer números y en función de las salidas que vas a hacer a lo largo del año decidir.
Saludos