Ver mensaje
  #9  
Antiguo 05-09-2020, 00:45
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 51
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada 20 de la vuelta Sines-Cascais 54 millas, martes 1/09/2020

Las previsiones de Windy dicen que tanto el viento como la ola los tendremos todo el día en contra.

En principio pretendemos navegar a vela el máximo posible, aunque eso suponga desviarnos del rumbo directo y por lo tanto hacer más millas. Hasta inclusive contemplamos terminar en un puerto diferente al previsto.

Aunque estamos en Portugal y aquí es una hora menos que en España, seguiré refiriéndome al horario español.

Salimos del puerto a las 9h30 sin viento y con poca ola, tenemos que hacerlo a motor. Sacamos la mayor aunque no aporta nada, ya que el viento es de 2 nudos y por la proa, de hecho hemos subido la vela sin cambiar el rumbo que llevábamos. Poco a poco el viento tiene que ir subiendo según la previsión.

Despidiéndonos de Sines
https://drive.google.com/file/d/1X9p...ew?usp=sharing

A las 12h30 cuando llevamos navegadas 15 millas empieza a levantar el viento poco a poco, con algunos sube-bajas y pequeños roles, sacamos mayor y génova y marchamos a unos 4 nudos. La previsión anuncia subida de viento para las 14-15 nudos

El viento sigue subiendo hasta los 15-16 con rachas de 20 nudos y ola de viento que la pasamos bastante bien.

Aunque no podemos hacer rumbo directo, nos mantenemos navegando a vela, hasta que después de 12 millas rompimos la cincha del puño de amura del génova, en la que se engancha el grillete, con el que se fija la vela al enrollador.

Sin génova y sin motor, no podemos mantener una velocidad adecuada para llegar a Cascais, así que pensamos cambiar Cascais por Sesimbra que lo teníamos cerca. Habíamos leído en la guía Imray que en Sesimbra conviene llamar antes, porque no suelen acoger transeúntes si no es para temporadas largas de un mes o más. Llamamos por teléfono y nos dijeron que no les quedaban plazas menores de 15 metros, así que decidimos seguir hasta Cascais y fondear frente a la playa, aunque ello suponía poner motor.
Cuando pasamos por cabo Espichel nos encantó su colorido y aspecto, coincidíamos con otros dos veleros, uno por babor y el otro por estribor y sacamos varias fotos y videos que hemos perdido en parte, esta foto y este video se han salvado de la quema:

https://drive.google.com/file/d/1iA_...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1qmH...ew?usp=sharing

Hasta unas 5 millas antes de llegar a Cascais no hay nada reseñable, motor y mayor marchando a 5-5,5 y una previsión de llegar a Cascais sobre las 9h30, con suerte todavía con algún rayo de luz.

Faltando 6 millas y con Cascais a la vista y el sol en su ocaso, parecía que el agua que se volvía por momentos más brava, hasta cuando ya la luz del sol despareció que descaradamente empezó a subir el viento y el mar.
Teníamos como a 1,5-2 millas el fondeadero de mercantes del estuario del Tajo y a pesar de que en el AIS veíamos unos 6 barcos fondeados, no conseguíamos distinguirlos, porque sus luces se superponían a las de la ciudad y no había suficiente contraste. El viento pasaba de los 25 nudos y con la ola a duras penas conseguíamos pasar de 3,5 nudos y si caíamos no se veía claro que avanzáramos más hacia nuestro destino. Faltando 5 millas y totalmente de noche se armó el Belén, el anemómetro empezó a volverse loco y David me cantaba: 30-31-34-35-38-41 nudos, la ola tampoco nos daba respiro, a rumbo directo pantocazo tras pantocazo, si caíamos, menos pantocazos pero no llegaríamos nunca. La velocidad del barco por momentos bajaba de los 3 nudos. Por el AIS veíamos dos mercantes fondeados que teníamos que dejar por babor, el primero y más alejado de nuestra derrota lo distinguíamos claramente, pero el segundo y muy próximo a nuestra derrota no lo veíamos con claridad y en el AIS parecía que íbamos contra él. En esos momentos David llegaba a cantar 45 nudos y el Carigus no podía, la ola le llegaba a frenar hasta dejarlo en 1,1 nudos y además, parecía que el viento nos arrastraba hacia el mercante, tuvimos que virar y cambiar de rumbo, pero la velocidad mejoraba poco. Al final y de repente, faltando una milla para Cascais, la ola y el viento bajaron descaradamente, hasta el punto que parecía que lo que habíamos pasado era un sueño. Las 4 millas que estuvimos en ese fregado tardamos en hacerlas más de 2 horas.


Llegamos al fondeadero a las 23h20 hora española, después de 65 millas en lugar de las 54 previstas en la ruta.

Después de fondear y ya relajados, nos despachamos a gusto con la cena en la bañera, que se estaba fenomenalmente. Parecía mentira que un rato antes hubiésemos estado metidos en aquel carajal.

Al día siguiente cuando nos despertamos, pudimos comprobar que en las proximidades de Peniche, podía haber problemas, en el Wyndy se representaba con un color marrón tirando a fuerte, que después de lo pasado el día anterior no nos apetecía probar. Así que decidimos atracar en el puerto y pasar el miércoles 2/9/20 en Cacais, de paso veríamos si nos podían poner la cincha del génova que se había roto.

Llevamos el génova a North Sails que tenía un taller en el mismo puerto y me dieron un precio de 75€ por colocar la cintita, le dije que me parecía carísimo y me la lleve. No me preocupaba mucho, porque llevo una segunda vela de repuesto y también una segunda mayor.



Parece que es el momento más comprometido que tuviste en todo lo que llevas de travesia, no?
Citar y responder