Discusión: Placa solar velero 6m
Ver mensaje
Antiguo 05-09-2020, 13:57
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola a todos, lo primero que te aconsejo es que busques EFICIENCIA ENERGÉTICA: Para empezar sustituye todas las luces que tengas por luces a LED, para los consumos que dices tener a bordo, una batería de 60 AH sería suficiente, preferiblemente ciclo profundo, y si puedes invertir en una de Litio, mejor que mejor, ya que dura muchísimo más, soporta descargas más profundas, pesa mucho menos y es menos voluminosa que una de la misma capacidad de Plomo, AGM o Gel, en cuanto al panel (paneles) puedes montar uno de 50 W, aunque yo personalmente me inclino por las combinaciones (2 de 40 W por ejemplo), digo lo de las combinaciones porque si, por ejemplo los montas a cada banda en la popa (hablo desde el desconocimiento del barco que es), y son orientables, siempre tendrás energía disponible navegando, ya que la sombra, principalmente de las velas te disminuye enormemente la energía que te genera un panel.
En mi caso en un Albatros, tengo 4 de 20 w, dos en un arco a popa, para dar paso al back stay entre ambos, y los otros dos uno en cada banda en los balcones de popa. Cada panel mide unos 40 X 70 cm.
También hay paneles flexibles y semiflexibles, que puedes montar en espacios disponibles, con lo que el impacto visual es mínimo, aunque en estos espacios en el caso de veleros, generalmente se proyecta la sombra de las velas /jarcia.
También si tienes un bimini, hay soluciones para montarlos en el mismo.

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
BAM (08-09-2020)