Cita:
Originalmente publicado por moryak
Con tan pocos datos, así de pronto salen unos 35 A/día (depende sobre todo del volumen de la música). Eso son aprox 420 W . Para cálculos optimistas muchos navegantes usan como rendimiento diario de un panel 4x W del panel. Es decir, un panel de 100 W no te dará ,por rendimiento, mas de 400 W/día. (Que es aproximadamente el que necesitas 100x70 cm). Batería depende de tus €. Regulador porsupuesto. El cable igual, busca en internet alguna tablilla de cálculo de secciones y compra uno bueno. (Mi Awen. 24’)
|
Yo había leido que, a groso modo, hay que multiplicar por 3 los vatios del panel solar para saber cuanta energía daba al día. Así, con paneles de
30W --> 30 x 3 =90 Wh, que dividiendo por 12 V = 7,5 Ah
50W --> 150 Wh --> 12,5 Ah
Esto significa que, al día, podrás consumir esto. Si tuvieras un generado, o tu motor tiene alternador, quizás el de 30 W te vale, pero sino, yo no bajaría de un panel de 50 W, y si pudiera, pondría 80 o 100 W.
También puedes hacer el cálculo x4 en vez de x3, pero eres menos conservador, quizás más realista en el Mediterráneo y en verano.
El regulador de carga, si es MPPT te rendirá un 20% más, por lo que vale la pena el gasto extra que tenga esta tecnología. Es tres veces mas caro que uno convencional, pero como estamos diciendo que cada vatio cuenta, pues aquí ganas un 20% más (bueno, lo correcto es que dejas de perder un 20%, no es que los ganes). Aquí hablamos de dejarnos 80 € en vez de 25 €.
En cuanto a baterías, el cálculo rápido que puedes hacer es multiplicar por 5 la energía que generas (esto significa que te permites una descarga del 20 % de la batería, que es lo que se suele considerar aceptable para no dañarla). Así, si sacas 12,5 Ah, convendría una batería de unos 60 Ah. Puedes poner menos? Sí, posiblemente te valdría con una de 50 Ah, pero no bajes más de este valor.
En cuanto a tecnologías, las de gel permiten más descarga, pero son mas caras, y las de litio pesan menos, podrás bajar posiblemente a 40 Ah pero ah amigo... son mucho mas caras que las anteriores! Estamos hablando de 500 € contra 100 € contra 70€. Creo que las de 70 o 100 son un buen compromiso...
Ya nos contarás con qué te decides. Suerte!