Discusión: Seguridad No hay que bajar nunca la guardia
Ver mensaje
Antiguo 06-09-2020, 12:12
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: No hay que bajar nunca la guardia

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Compañeros !!
Os cuento esta historia, únicamente, para destacar la importancia de mantener las medidas de seguridad activadas en todo momento.
Ahí va: Al sur de la Isla de Santa Marina, a la salida de la Bahía de Santander, hay un tenedero muy bonito pero peligroso para los fondeos ya que solo hay arena muy cerca de las playas y, en el resto, hay un fondo duro y lleno de rocas. Yo ya he tenido alguna mala experiencia allí.
Pese a todo, hemos parado a comer y, cuando nos estamos yendo, vemos un precioso catamarán de unos 45-50 pies que no consigue subir su fondeo, pese a estar un rato intentándolo. lleva bandera americana .
Nos acercamos a prestar alguna ayuda y vemos a un señor que habla en francés, una señora, en ingles, y un adolescente, larguirucho, que pasa de todo.
Nos preguntan si tenemos equipo de buceo a bordo y tras que nos confirman que saben usarlo, les preparo una botella con su jacket y regulador.
Se lo paso al señor y este, tras un par de minutos bajo el agua sube diciendo que no puede ... que no consigue compensar ....
¡vaya¡, me va a tocar mojarme. Ya he tenido experiencias delicadas en situaciones como esta y no bajo nunca sin equiparme adecuadamente pero ... como el agua esta calentita (23 C) y el ancla debe estar a unos 10 metros me tiro al agua, me pongo el jacket, botella y gafas (sin traje) y .. para abajo.
1 error: minusvalorar la situación. No equiparse adecuadamente.
Según bajo me voy dando cuenta que la situación no es tan fácil como pensaba, hay menos de dos metros de visibilidad, la cadena junto a la que bajo es gruesa como un puño, por lo que el ancla debe ser un tocho ....
Llego abajo y noto el frio, el anclón (una Spade enorme) está calzada perfectamente dentro de un agujero, rodeada de rocas y media pala está debajo de una de ellas. No se ve una mie*da.
2 error: no admitir que la tarea supera mis posibilidades
Pues nada .... empiezo a tirar del ancla, de la cadenona, de la caña, de todos los lados .... no hay manera y, además, hay un riesgo latente importante: la posibilidad de que algún movimiento inesperado del barco mueva ligeramente el ancla y te atrape ....
3 error: no desistir ya
Subo y bajo media docena de veces para dar instrucciones, para pedir una palanqueta, por si sirve de algo...... algo nada bueno para el buceador, aunque lo hagas con cuidado. No hay otra forma de comunicarse con la superficie ya que la visibilidad es casi nula.
4 error: cumplir, a medias, las normas de buceo.
A la media hora, estoy helado y agotado y, por fin decido abandonar y cuando estoy arriba, le digo al varón que es imposible sacar el ancla de ese agujero, al menos para mi, y va y me dice que esa palabra no está en su vocabulario ... no le di con la palanqueta de milagro.
Eso si, la mujer se mostraba muy agradecida por el intento y el adolescente larguirucho seguía pasando de todo.
Subo a mi barco, donde mi almiranta ha estado todo el rato manteniendo la posición, hablando con la señora y, me imagino, preocupada por mi, y les ofrezco el contactar con mi puerto para que le busquen una empresa de buzos profesionales para evitarles los contactos en un idioma que no conocen. Me pasan con una que les hace un presupuesto de unos 200 €. Se lo digo y, el tio, se lo piensa ...
Al final me dicen que les diga que aceptan el presupuesto, por lo que yo acabo mi mediación y vuelvo a mi barco donde tardo varias horas en recuperarme, del frío y del cansancio, quedando un mal cuerpo varias horas más (y unas cuantas heriditas por el roce con rocas, etc). Según vuelvo al puerto me cruzo con una embarcación con dos buzos que van para allá. Espero que tuvieran suerte.
Resumen: pese a lo experimentado que te consideres, siempre hay alguna ocasión en que puedes meter la pata, con toda tu buena intención, pero meter la pata y no contarlo.
¡¡¡ cuidadín¡¡¡

Y finalmente hay que agradecer que no tuvieras un percance...

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
GermanR (06-09-2020)