Discusión: Vela astraea albatros
Ver mensaje
Antiguo 06-09-2020, 15:30
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

[quote=Pirata de Cuba;2270996]
Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Hola Pirata de Cuba
m'has dejao flipao con el motor eléctrico...

Perdona 5ymitad, que te comenté tu respuesta, a excepción del tema de motor eléctrico, cosa que hago ahora:
Todo comenzó allá por 2013, cuando construí un bote de 2,40 de eslora, para evitar papeleos e historias con nuestra querida administración, en contrachapado-epoxi-fibra de vidrio, a manera de práctica, pensando en construirme algo mayor luego (iluso de mí), y compré un Torqueedo Travel 503L con una batería de 320 WH para el mismo; lo compré de cola larga, pensando en probarlo en el Blue Hope, y, para mi sorpresa, me sorprendió muy positivamente, a pesar de su poca potencia y autonomía, con ello me "picó el bichito" de la propulsión eléctrica...
Compré luego un Torqueedo Travel 1003L con dos baterías de 532 WH, que, junto a la de 320 WH que ya tenía, me daban suficiente autonomía para mis planes de navegación usuales, ya que con las 3 tengo para unas 50 millas a motor, y con una me sobra para las maniobras de entrada y salida de puerto. Como la batería te da dos opciones de carga, ya sea para cargar la misma desconectada del motor, conectándola a una fuente de 12 V, capaz de dar 4 A (el circuito de 12 V de a bordo), o cuando está conectada al motor se puede conectar a un panel solar de 24V 45 W, que te venden, pero, como era de esperar, a precio de oro, opté por la solución de los dos paneles de 20 W en el arco, conectándolos en paralelo, junto a los otros dos para cargar las baterías del barco, y conectados en serie, que es como tener un panel de 24 V/40 W, que conecto al motor cuando lo utilizo en navegación y quiero prolongar la autonomía.
Despues de esto, dado que en nuestros Albatros el motor está montado en un soporte a estribor, en navegaciones a vela y motor, cuando vas amurado a babor y hay ola, la hélice sale del agua, de ahí mi idea (podemos llamarle casi proyecto ya) de dotar el Albatros de doble pala de timón para colocar el motor en la crujía y matar dor pájaros de un tiro: Mejor rendimiento del mismo navegando tanto a motor, como a vela, pero eso ya es harina de otro costal...

Salu2
Hola Pirata de Cuba
muy pero muy interesante lo del motor. Yo estibo el suzuki 5cv L de costado para no sobrepasar los 6m con la cola, en el pantalán. Para ello le puse una tabla lateral al soporte, y despues de meter dentro en la cabina el timón (el mío 14kg chiquillo, pero flota a lo justo), cojo en peso el motor (26kg) y lo encajo en la tabla lateral. Por eso veo que con batería y todo el conjunto está en 15kg. ¿es cierto?, y guardando la batería y el mando popero, el motor pesa 9kg. ¿para levantar la helice tienes que quitar el mando? o ¿girando 90º libras la interferencia con la popa? ¿se puede navegar a vela con todo quitado salvo la caña helice-motor y es fácil el montaje navegando (olas)? Y otra Pirata, supongo que estas afectado de corrientones por la marea como yo, que tienes que superar los 5kn a motor para remontar ¿lo logras?

Luego dices que sacas la helice, yo llevo cola larga pero no se la medida desde el plano donde descansa el motor hasta el eje de helice, sin embargo las especificaciones dice que 508mm (no se de donde a donde, dice transom height) el torqueedo dice 749mm, yo diría que por lo menos tu caña es igual o mayor. Yo aguanto bastante escora sin sacar la helice, otra cosa es que con olas en un pantocazo cavite al subir y bajar la hélice rápidamente. Esto te lo cuento porque según los dibujitos no tiene placa anticavitación (la visera de una gorra encima de la hélice) y quizás solucione el problema. Tu proyecto de dotar de dos timones etc etc quizás no sea necesario, y te digo que dudo de las ventajas de 2 timones. Mira que la peor situación es un olón que te venga por la aleta y te quiera guiñar bruscamente y en esa situación se va no muy o nada escorado. Yo prefiero un solo timon grande que dos que tendrían que sumar 1,5 veces el timón simple, y ya que viene escaso el albatros de fábrica sería dos veces el que trae.

Citar y responder