[quote=5ymitad;2271070]
Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba
Hola Pirata de Cuba 
muy pero muy interesante lo del motor. Yo estibo el suzuki 5cv L de costado para no sobrepasar los 6m con la cola, en el pantalán. Para ello le puse una tabla lateral al soporte, y despues de meter dentro en la cabina el timón (el mío 14kg chiquillo, pero flota a lo justo), cojo en peso el motor (26kg) y lo encajo en la tabla lateral. Por eso veo que con batería y todo el conjunto está en 15kg. ¿es cierto?, y guardando la batería y el mando popero, el motor pesa 9kg  . ¿para levantar la helice tienes que quitar el mando? o ¿girando 90º libras la interferencia con la popa? ¿se puede navegar a vela con todo quitado salvo la caña helice-motor y es fácil el montaje navegando (olas)? Y otra Pirata, supongo que estas afectado de corrientones por la marea como yo, que tienes que superar los 5kn a motor para remontar ¿lo logras?
Luego dices que sacas la helice, yo llevo cola larga pero no se la medida desde el plano donde descansa el motor hasta el eje de helice, sin embargo las especificaciones dice que 508mm (no se de donde a donde, dice transom height) el torqueedo dice 749mm, yo diría que por lo menos tu caña es igual o mayor. Yo aguanto bastante escora sin sacar la helice, otra cosa es que con olas en un pantocazo cavite al subir y bajar la hélice rápidamente. Esto te lo cuento porque según los dibujitos no tiene placa anticavitación (la visera de una gorra encima de la hélice) y quizás solucione el problema. Tu proyecto de dotar de dos timones etc etc quizás no sea necesario, y te digo que dudo de las ventajas de 2 timones. Mira que la peor situación es un olón que te venga por la aleta y te quiera guiñar bruscamente y en esa situación se va no muy o nada escorado. Yo prefiero un solo timon grande que dos que tendrían que sumar 1,5 veces el timón simple, y ya que viene escaso el albatros de fábrica sería dos veces el que trae.

|
¡A ver, 5ymitad, si vamos "por partes", como Jack el Destripador:
El motor consta de 3 partes: La caña y caja de control, la batería, y el motor en sí, la conexión entre ellos son dos conectores estancos (uno mayor de 4 vías que conecta batería-motor, y otro más pequeño, de 4 o 5 vías, que conecta batería-caja de control). El conjunto se acopla y desacopla en 2 minutos, pues van encajados. Cuando llegas a tu atraque lo más práctico es desacoplarlo todo y desmontar el motor, guardándolo en el interior del barco, con lo cual te ahorras las peripecias actuales, y estará más seguro y protegido de la intemperie. Este motor se puede estibar donde quiera, ya que, para hacerte las cosas más fáciles, aparte de su ligereza, la hélice es de dos palas, con lo cual la altura del mimo en horizontal es mínima. Lo ideal es endulzarlo tras cada uso (nada nuevo). La batería te la puedes llevar contigo y cargarla en casa.
Navegando a vela se levanta como se hace con uno de gasolina si no quieres
desmontarlo.
Otra cosa es el tema de autonomía: En mi caso con una batería de 532 WH puedo navegar más o menos media hora, teniendo en cuenta que tengo dos de estas y una de 320, tengo para más de una hora de autonomía a esa velocidad, aunque no he tenido que recurrir al cambio de baterías para salir/entrar a la mar, ya que navego a vela desde/hasta junto a la bocana del puerto. En tu caso no sé cuánto tiempo tienes que mantener esa velocidad, aunque ahora venden un modelo de batería que tiene 900 y pico de WH, con la que a esa velocidad llegarias alrededor de la hora de autonomía por batería. Una cosa importante es el tema de la limpieza del casco, pero eso supongo que seas cuidadoso con ello, como amante de la vela que eres.
Yo tuve un Suzuki de 5 HP 4T, que usé dos temporadas, y que los amigos de lo ajeno me birlaron en Mazagón con total impunidad, dada la disidia de la dirección del puerto, pero que no me satisfacía del todo, por lo que, al comprar uno nuevo, lo hice con un 3,5 HP 4T, tras haber usado un 3,3HP 2T y ver que el barco iba bién con él. Con el eléctrico estoy satisfecho, aunque algo más de potencia y autonomía siempre se agradece, pero tendría que pasarme a la gama Cruiser, que lleva baterías externas, con el consiguiente lío de los cableados, sistema a 24 V, dos o tres bancos de baterías, mucha más área de paneles solares, en fín un lío, teniendo en cuenta el poco espacio disponible, del que prefiero pasar, prefiero la penalización en potencia-autonomía, ganando en sencillez y menos espacio-peso utilizado.
A velocidades más lentas, como sabrás, la autonomía aumenta muchísimo.
El tema de que salga la hélice cuando va escorado a babor y con oleaje, que me ha ocurrido una vez en condiciones de navegación a vela y motor y con mar F 3-4 es posible que esté solucionado, ya que bajé el soporte del motor 5 cm cuando lo desmonté para pintar, aunque no lo he probado.
Si te apetece, podemos organizar una prueba en tus condiciones cuando desees, y de paso nos conocemos personalmente (el trasladar el motor y las baterías puedes suponer que es el menor de los problemas)
Salu2