Discusión: Opiniones Puma 32
Ver mensaje
Antiguo 08-09-2020, 15:08
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

El 26 y el 34 fueron diseñados por Holman y Pye, el 27 por Ron Hollland, el 29 por Agnus Primrose, el 37 por su sucesor (Bill Dixon?) el 32 por Alberto Cabal, el 23 lo ignoro y el 28 no estoy seguro si era del propio cabal o de otro diseńador.
Tuve un 26 y un 29, y navegué mucho en un 34”.
En navegación éste último el mejor con diferencia. Su único punto débil, su estabilidad en popas cerradas, con viento fresco y Spi arriba, con tendencia a bambolearse y en caso de perder el control a irse de orzada, con kas consiguientes piruetas acrobáticas...
Al paso de loa años ha quedado muy superado en habitabilidad, pero sigue siendo un buen barco de líneas clásicas muy singulares.
El Puma 29 que tuve, de la primera serie, con cuadernas en lugar de contramolde, era un barco muy trabajado en acabados de carpintería pero le faltaba calidad consgructiva en general.
La cubierta flexaba y se agrietaba, las tapicerías duraron lo justo, entraba agua por la junta de casco y cubierta, el forro del techo se despegaba y caía,las panas del suelo y algún mamparo quedaban en ennegrecidos por la humedad propia de la entrada de agua, el puntal que sostenía el mástil estaba infradimensiinado y flexaba, con hundimiento de la cubierta ( tuve que apuntalar y cambiarlo por otro de maderas laminadas y mayor resistencia a la comptesión sin doblarse).
Su “regalo “ final, tras solo diez años de antigüedad, fué un episodio de ósmosis y un tensor roto por corrosión, con torcedura del mástil....
Lo cambié por un First 35S5 y en veinte años, solo mantenimiento, ninguna avería, bajísimo desgaste, y escasas muestras de envejecimiento. Lo vendí en perfecto estado, lo que no puedo decir del anterior.
Expongo mi experiencia para contrarestar la difundida tesis de que los barcos antiguos eran excelentes y los propios de astilleros generalistas una auténtica birria.
Actualmente tengo un First 45 con veintiocho años a cuestas, y aparte de mantenimiento crónico y reposiciones obligadas, sin averías y con todo su equipamiento funcionando sin tachas.
Saludos cordiales

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Butxeta (08-09-2020), Tasio628 (08-09-2020)