Voy respondiendo. Entiendo lo del piloto automático y que puede llegar a ser un coñazo 10 horas de caña. El primer día me chupe ocho yo solo y llegue pelin cansado y harto. Pero ya tengo preparado todo lo necesario para montar un "sheet to tiller" para "self steering" y con varias configuraciones

. No encuentro la traducción correcta en castellano. Cabo al timón para autoconducción

. Algo molesto en esta eslora y ese desplazamiento es que cualquier cambio en la posición de la tripulación se traslada directamente al rumbo, un comportamiento de vela ligera vaya, que hay que tener en cuenta.
tonitutusaus eres mi héroe! pero lo del biminí está totalmente descartado en este barco donde la mayor llega hasta popa. Me plantearé lo del lazybag, de momento hay cosas mas urgentes. No quiero la botavara de ninguna de las maneras, vale pierdo capacidad de trimado y todo lo que queráis, pero no me compensa de ninguna de las maneras. Totalmente de acuerdo: no veo el momento de llegar a mi puerto base y ponerme a bricolear!!