Pasar A Pabellon No Ue
Francamente, yo no tengo duda alguna
Ya he comentado varias veces el caso de Canarias. Como sabréis, Canarias es territorio UE y espacio Schengen, pero tiene un régimen fiscal diferente, en tanto que territorio ultraperiferico, al igual que Ceuta, Melilla, Madeira, Azores, Martinica, y un largo etc.
Concretamente la diferencia estriba en el impuesto del valor añadido (IVA) que en Canarias se denomina IGIC al tipo general del 7'5%, en vez del 21%. Pero en lo que se refiere a los aspectos normativos, básicamente se atiene a la misma reglamentación.
Y ahora os pongo un ej. extrapolable a las embarcaciones.
Si un coche se compró originalmente en Canarias y se traslada a la Península con carácter permanente, tendrá que realizar trámite aduanero presentando el DUA y pagar el IVA correspondiente (21%). En otras palabras, ha sido IMPORTADO.
Por otra parte, si un coche se traslada a Canarias desde cualquier otra parte del territorio español, también tendrá que realizar declaración aduanera presentando el DUA y pagar el IGIC por importación (13'5%). En otras palabras, ha sido EXPORTADO.
Y ahora viene la clave, si ese mismo vehículo regresa a la Península, con carácter permanente, no tendrá que pagar el IVA pues ya fue abonado al comprarlo. En otras palabras, ha sido REIMPORTADO y está exento. En caso contrario se daría una doble imposición. Y exactamente el mismo criterio se aplica a las embarcaciones.
Nos empeñamos en confundir el hecho imponible de la importación, con el hecho administrativo del cambio de pabellón. Los cargos aduaneros se aplican a la embarcación en tanto que mercancía susceptible de importar/exportar, y no por la bandera que ostente.
En resumen, un barco español que cambie su bandera sin salir de territorio comunitario, NO HA SIDO EXPORTADO, así que no se ha producido el hecho imponible. Y si ha salido y regresa, con independencia de cual sea su bandera, se trata de una REINPORTACION, pues se presupone que ha sido una exportación temporal.
Respecto al tema de los 3 años, no me parece significativo, entre otras cosas porque, no se me ocurre forma alguna en que las autoridades aduaneras puedan saber si has estado navegando 5 años por el Caribe o fondeado en el islote de perejil.
Editado por eborges_tfe en 08-09-2020 a las 22:56.
|