Discusión: Vela ¿Qué deducimos de esto?
Ver mensaje
Antiguo 09-09-2020, 08:31
igim igim esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué deducimos de esto?

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Si, yo también creo que es una discusión interesante, y de la que podemos aprender todos.

Así que, para aportar algo más, aquí os dejo otra teoría de porque vuelan los aviones o se mueven los barcos. Hace tiempo encontré una explicación alternativa a Bernouilli sobre el empuje de un ala, el efecto Magnus. La cosa es que la circulación de flujo alrededor de un ala es la suma del viento aparente más un vórtice estacionario. De hecho, en el borde de fuga se produce otro más pequeño y de sentido contrario para que haya equilibrio. El caso es que este vórtice o remolino alrededor del ala (o de la vela de un barco), produce la fuerza de empuje por interacción con el aire que le rodea. Es el mismo efecto que se produce al chutar un balón con efecto. Al girar el balón arrastra al aire en su capa límite, y este al interaccionar con el aire que le rodea produce una fuerza que hace que el balón en vez de ir recto haga una curva.

Yo creo que todas las teorías son más o menos ciertas, el tema es que en unos casos unas funcionan mejor que otras y de la precisión que queramos en nuestras predicciones.

Saludos, Óscar.
La teoría de la circulación es de hecho la razón por la que se genera empuje. El flujo alrededor de un ala/vela que se mueva hacia la izquierda es la suma de un flujo constante mas una circulación horaria que produce la aceleración del extrados y la deceleración en el intradós y que modifica el campo de presión de acuerdo a Bernoulli. Muchas veces cuando se habla de girar el flujo para producir empuje, es a esto a lo que se hace referencia mas y no al hecho de que un ala funcione como un elemento que gira y expulsa el aire incidente para sustentarse

El vórtice del que hablas es el que posibilita el inicio de la circulación alrededor del ala pues esta debe ser constante, para poder serlo una vez hay flujo, debe generarse un vórtice de circulación opuesta que se mueve aguas abajo una vez hay movimiento.

Cuando se alcanza el equilibrio en el borde de fuga se debe verificar la condición de Kutta y que tanto el flujo de barlo como el de sota salgan uniformes, algo que nosotros hacemos insistentemente reglando las velas para que los catavientos de la baluma vuelen horizontales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a igim
Oscar1966 (09-09-2020)