Discusión: Opiniones Puma 32
Ver mensaje
Antiguo 09-09-2020, 08:33
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
El 26 y el 34 fueron diseñados por Holman y Pye, el 27 por Ron Hollland, el 29 por Agnus Primrose, el 37 por su sucesor (Bill Dixon?) el 32 por Alberto Cabal, el 23 lo ignoro y el 28 no estoy seguro si era del propio cabal o de otro diseńador.
Tuve un 26 y un 29, y navegué mucho en un 34”.
En navegación éste último el mejor con diferencia. Su único punto débil, su estabilidad en popas cerradas, con viento fresco y Spi arriba, con tendencia a bambolearse y en caso de perder el control a irse de orzada, con kas consiguientes piruetas acrobáticas...
Al paso de loa años ha quedado muy superado en habitabilidad, pero sigue siendo un buen barco de líneas clásicas muy singulares.
El Puma 29 que tuve, de la primera serie, con cuadernas en lugar de contramolde, era un barco muy trabajado en acabados de carpintería pero le faltaba calidad consgructiva en general.
La cubierta flexaba y se agrietaba, las tapicerías duraron lo justo, entraba agua por la junta de casco y cubierta, el forro del techo se despegaba y caía,las panas del suelo y algún mamparo quedaban en ennegrecidos por la humedad propia de la entrada de agua, el puntal que sostenía el mástil estaba infradimensiinado y flexaba, con hundimiento de la cubierta ( tuve que apuntalar y cambiarlo por otro de maderas laminadas y mayor resistencia a la comptesión sin doblarse).
Su “regalo “ final, tras solo diez años de antigüedad, fué un episodio de ósmosis y un tensor roto por corrosión, con torcedura del mástil....
Lo cambié por un First 35S5 y en veinte años, solo mantenimiento, ninguna avería, bajísimo desgaste, y escasas muestras de envejecimiento. Lo vendí en perfecto estado, lo que no puedo decir del anterior.
Expongo mi experiencia para contrarestar la difundida tesis de que los barcos antiguos eran excelentes y los propios de astilleros generalistas una auténtica birria.
Actualmente tengo un First 45 con veintiocho años a cuestas, y aparte de mantenimiento crónico y reposiciones obligadas, sin averías y con todo su equipamiento funcionando sin tachas.
Saludos cordiales

Saludos
Exacto, joder te los conoces bien

Yo creo que lo de tu 29 fue mala suerte, ya que los he visto bastante viejos y estaban en muy buen estado, pero claro, tampoco se el mantenimiento que requirió.

Sobre el Puma 32, insisto por lo menos en la unidad que yo navegué, muy buenos recuerdos, comportamiento bastante correcto.

Al Puma 26 le pasa lo mismo que al 34 con los rumbos portantes, culean mucho y es una verdadera tortura llevarlos en popa cerrada, y de piloto automático nada a mano. Ahora bien, estuve 15 años, y miles de millas, con mi pumita 26, por que muy malo no me salió

Y sobre el tema que comentas de barcos antiguos y nuevos hay un post por el foro en el que muestro mi opinión. Que es coincidente con la tuya, un barco nuevo es un barco nuevo, y siempre sera mejor que uno antiguo.

El discurso contrario solo los mantienen los compra- ventas

Citar y responder