En respuesta al título del hilo, todo depende. Por ejemplo, yo llevo navegando desde los 9 años en vela ligera. Había tenido una semirrígida y me saqué el PER para poder comprarme un velerito (29 pies), pero ya navegaba de antemano.
Si no tienes experiencia y te compras un velero sin tener experiencia, busca a alguien que te acompañe en las primeras salidas y que tenga experiencia. Ese 25 pies del que hablas seguro que es muy manejable y con pocas salidas le pillas el tranquillo.
Según creo yo, cualquiera al que le haya picado el gusanillo de la mar y vaya a por un velerín de eslora razonable, lo hace para poder gozar de la navegación y si hoy no tienes destreza para navegar ese barco, de aquí a diciembre la tendrás.
¿En qué caso no sería sensato? busca lo opuesto de lo que he expresado más arriba y ahí lo tienes: alguien que no tenga experiencia, que solo quiera barco para fardar, muy probablemente motora para no complicarse y el bicho de mayor eslora que se pueda permitir; que saldrá a navegar solo para correr y sin respetar a los demás navegantes. Quien cumpla con este perfil, por favor, ni PER, ni barco, que se quede en casa.
