Hay dos enfoques: si te gusta el bricolaje, un barco viejito, como el mío, te dará muchas horas de trabajo en su restauración y mantenimiento y cada paso que dés será una satisfacción. El precio de la adquisición del barco suele ser más o menos económica, pero el precio del mantenimiento es imposible de predecir, ya que cada dos por tres van saliendo cosillas por arreglar. El segundo enfoque es hacer una buena inversión inicial en un barquito que esté nuevo; gastarás mucho menos en restauración y mantenimiento, pero no siempre está al alcance de todas las manos. La eslora que mencionas, de 25 pies, es ideal, tal vez plantéate hasta los 28 o 30, una vez le pillas las medidas, los manejas tanto de 25 como de 30. A mayor eslora, mejor habitabilidad si lo quieres para viajar en él, para pasar noches fondeado en calas, incluso para darte el salto a las islas si estás en el Mediterráneo. Si solo lo quieres para salir a hacer unos bordos a vela, con 25 pies te basta. Si te decantas por un barco de construcción más antigua, ten en cuenta la quilla: no maniobra igual uno de quilla corrida que uno de quilla tipo "orza" (la mayoría de los que se construyen hoy en día son de quilla tipo "orza"). Esta diferencia sería en las maniobras, la quilla corrida tiene como ventaja la estabilidad en su rumbo recto, pero la desventaja a la hora de virar con poco viento o entrar en el amarre, y aquí el kit de la cuestión, lo más complicado para mí y para muchos, no es la navegación en sí, sino la llegada al amarre y su maniobra. Una vez domines esto, tendrás el barco dominado sea la eslora que sea.
Finalmente y después de el tostón que te he soltado, también es el amarre lo que más te costará del mantenimiento, ya que se suele pagar en función de la eslora y la manga del barco. Infórmate de lo que te puede costar allí donde quieras amarrar el barco, a menos que finalmente busques una eslora ya pequeña, unos 21 pies, con orza abatible y lo tengas con remolque y lo eches al agua cada vez que vayas a navegar.
Son muchos factores. Estamos aquí para que preguntes y demos nuestras opiniones.
En cuanto a comenzar con una motora... a igual eslora, cuestan más por el motor que siempre es más potente; gastan mucho más y sales con ella para ir a algún sitio o para ir a pescar, pero no conozco a nadie que tenga una motora y salga a dar unos bordos. Yo salgo con mi velero más en invierno que en verano a echar unos bordos sin objetivo de fondear en ningún sitio, disfruto de la navegación y voy entretenido en el trimado de las velas y de la compañía si ese día alguien me acompaña.
