pongo aqui una informacion que me parece interesante. la traduccion esta hecha por google. El que quiera ver la original puede hacerla aqui:
https://loosnaples.com/how-tos/tension-gauges
salud!!
Los medidores de tensión Loos eliminan las conjeturas sobre el ajuste de tensión del cable o varilla. Están especialmente diseñados para un ajuste preciso y repetible del aparejo fijo de un velero.
Contrariamente al pensamiento popular, un aparejo flojo es más castigador para el casco que un aparejo ajustado y ajustado correctamente. Una tensión insuficiente no reducirá las cargas transmitidas en el casco. El aparejo flojo castigará el larguero y el aparejo innecesariamente al permitir movimientos excesivos, rozaduras y cargas de impacto. Los cascos modernos de fibra de vidrio no deben dañarse con una plataforma ajustada y ajustada correctamente.
La Figura 1 enumera la tensión del aparejo en diferentes condiciones para un barco típico con un aparejo debidamente afinado y con un aparejo flojo. Se observará que la carga máxima es la misma. Sin embargo, para un aparejo debidamente afinado, los obenques de sotavento no se aflojarán en condiciones normales de navegación.
La rigidez lateral del mástil y la rigidez de proa y popa de los esparcidores se reduce en un factor de 2 cuando los obenques de sotavento se aflojan. Esta importante característica estructural no se reconoce generalmente.
La tensión del aparejo se está volviendo más importante como resultado de la tendencia hacia el uso de la flexión del mástil para controlar la forma de la vela mayor en diferentes condiciones de viento. La flexión del mástil también afectará la forma y el ajuste del foque, ya que el ajuste del mástil generalmente afecta la tensión del estay. El patrón experto se beneficiará al mantener una tensión constante en el aparejo mientras desarrolla la forma óptima de la vela y las tácticas de navegación.
Figura 1
Seguridad y rendimiento
SEGURIDAD La falla de un accesorio, cubierta o tirante podría dañar su embarcación, doblar el mástil o incluso causar lesiones personales. Para evitar tal falla de (cable o varilla) y accesorios por fatiga o carga de impacto, es importante configurar su aparejo de pie con la tensión adecuada. Muy poca tensión en la cubierta permitirá que la cubierta de sotavento se afloje, solo para recuperarse con una sacudida cuando el bote rueda o cabecea. Un problema menos común es la tensión excesiva. Esto puede causar un estiramiento permanente de los (cables o varillas) y posiblemente dañar el mástil.
RENDIMIENTO El juego de vela real bajo carga está determinado por el corte de la vela y la forma de la estructura que sostiene la vela. La tensión del aparejo juega un papel importante en la determinación del juego de velas.
Cuando la embarcación se haya ajustado para un rendimiento máximo, se debe registrar la tensión medida (cable o varilla). El acero inoxidable utilizado para hacer el aparejo puede estirarse un poco con el tiempo bajo una carga alta. Por lo tanto, marcar tensores, etc. no puede garantizar que los ajustes posteriores proporcionen la tensión deseada. Solo calibrando es posible repetir la afinación inicial o mejorarla.
Limitar el pandeo del estay es quizás el beneficio más importante para el rendimiento de tener la tensión de aparejo adecuada. El pandeo del estay permite que el grátil del foque caiga a sotavento, apretándose a la sanguijuela y degradando seriamente el rendimiento a barlovento.
La tensión en los obenques superior e inferior influirá en la flexión del mástil y en el asentamiento de la vela mayor. Esto es especialmente importante en los aparejos fraccionados modernos donde la curva del mástil se utiliza para reducir la potencia de la vela con vientos fuertes.
Si los obenques no están colocados con suficiente tensión, los obenques de sotavento se aflojarán cuando el barco navegue a barlovento. Esto puede resultar en un bombeo de proa y popa del mástil en un mar de proa. Este movimiento del mástil cambiará la forma de la vela mayor y puede provocar pérdidas de rendimiento y posibles daños estructurales.
Los requisitos de tensión específicos para su aplicación deben obtenerse del fabricante de la embarcación, mástil o vela o del fabricante del producto en el que se utiliza (cable o varilla).