Último capítulo...
Que viene al pelo, después de los comentarios del cofrade Tatatoa, y es el del balance de costes.
En primer lugar, soy el primero que reconoce que el abanderamiento en Jersey es una opción, digamos, secundaria, pero cuando otras posibles opciones también tienen sus inconvenientes, puede ocurrir que se convierta en una alternativa factible.
Hya que tener en cuenta que hay bastantes cofrades que
necesitan un abanderamiento en el extranjero; son, entre otros, los que su barco no ha estado nunca abanderado en España y no tiene marcado CE. Para éstos, el abanderamiento en España ya va siendo una cifra de tres ceros. También están los que están actualmente abanderados en Bélgica u Holanda, para los que el abanderamiento tiene sus días contados (literalmente),
y, en todo caso, el ICP holandés no es reconocido por varias Administraciones (España, Italia y Portugal).
Así las cosas, veamos qué alternativas tenemos:
- Holandesa:
Desde 1 de marzo de 2021, el ICP holandés sólo se expide a barcos propiedad de ciudadanos holandeses o de extranjeros residentes durante al menos cinco años en los Países Bajos. Los ICP's actualmente en vigor no serán renovados. Además, la Administración española no reconoce el ICP holandés.
- Sueca: Es otro ICP, con las desventajas que esto implica, entre ellas la más importante es que no es un verdadero Registro y que el plazo de renovación es de 2 años, pero comparado con el ICP holandés es infinitamente más recomendable: los trámites son sencillos y los puede hacer uno mismo, la licencia de estación radio se obtiene fácilmente con un formulario de dos páginas (tiene coste anual) y el registro de radiobalizas es otro formulario de una página. Tampoco tiene zonas de navegación ni material obligatorio. Es la opción adecuada para los que no les importa que sea un ICP. El hilo está aquí:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=186891
- Francesa: Es también barata, con trámites muy fáciles, pero requiere tener dirección postal en Francia (o tenemos un amigo o hay que pagar a una empresa),
si vamos a navegar en aguas francesas requiere ir a Francia a examinarse en francés del título de operador radio (CRR), tiene zonas de navegación y lista de material obligatorio acorde a ellas (a mí esto me resulta un fastidio, pero puede que haya a quien no le moleste) y, sobre todo, tiene un impuesto anual, el DAFN, que sale muy caro para barcos nuevos, y prohibitivo si son motoras. El hilo está aquí:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=121799
- Polaca: Estupenda en todos los sentidos: barata, documentación asequible, trámites sencillos, no tiene zonas de navegación ni material obligatorio, pero sí tiene el pequeño detalle que ya todos conocemos: hasta que no abran la posibilidad de que los extranjeros podamos acogernos a la presentación telemática, sólo quedan las alternativas de pedir el favor a un amigo (los que puedan), buscar una gestoría de allí o hacer las gestiones en persona en Varsovia. En 30 meses todos los que ya tienen la bandera polaca tendrán que registrarse de nuevo con el procedimiento telemático. Esperemos que ya lo hayan cambiado para entonces, o los vuelos a Varsovia van a estar hasta arriba...
- Británica: Muy buena, con trámites sencillos, coste razonable y sin zonas de navegación ni material obligatorio. Extracomunitaria de aquí a poco tiempo, requiere que el barco tenga estatus de mercancía UE (impuestos comunitarios y nacionales pagados, y estar en el Territorio Aduanero de la Unión Europea en el momento del Brexit); las únicas desventajas son el certificado de arqueo (gasto por una sola vez) y que requiere residencia.
Con este panorama, entre las que son verdaderos registros, la bandera de Jersey no parece tan descabellada: hay unos gastos molestos (el certificado de arqueo y el pago al representante en Jersey) y el barco tiene que tener estatus de mercancía UE, pero, con todo, tiene la enorme ventaja de que el certificado de abanderamiento es válido por 10 años con un coste de renovación reducido y que no está sometida a zonas de navegación ni tiene material obligatorio. Ahora, la decisión es propia de cada uno.
Por el momento, no parece que tenga mucha aceptación, así que me voy a ahorrar la molestia de hacer la guía de abanderamiento. Si viera que hay interés, a lo mejor cambio de opinión. En todo caso, siempre estoy disponible para responder a las preguntas que pudieran surgir.
Perdón por el rollo.
Saludos y
