Discusión: Vela astraea albatros
Ver mensaje
Antiguo 15-09-2020, 19:30
BAM BAM esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
Hola a todos, estimado BAM, perdona que no te había comentado nada más del tema instalación eléctrica, comencemos por el (los) paneles solares. En nuestros barcos, dada su eslora, el espacio es bien preciado. En mi caso, opté por 4 paneles de 20 w, que hasta el momento solo he conectado y puesto en cubierta en los fondeos, sin embargo ya he montado un arco en inox, con la idea de montar en él dos de ellos con una separación en el centro para que pase el back stay. En mi caso estos dos los conecto en paralelo con las demás para cargar las baterías de servicio (4 X 26 AH de gel) y en serie (24 V/40 W) para ir cargando el motor (Torqueedo Travel 1003L) en navegación a motor para aumentar su autonomía, a través de la entrada que tiene el mismo al efecto. Los otros dos van fijados a los herrajes de popa, con lo que tienen todos sitio permanente a bordo con un mínimo de sombra proyectada sobre ellos y sin que estorben con la maniobra o nuestro movimiento en la bañera y cubierta.
El arco en cuestión lo hice mandando a doblar tubo de 25 mm de diámetro, y uniendo los mismos y fijándolos usando uniones y terminales de los que se usan para los biminis y pasamanos, para evitar meterme en temas de soldadura, debastado y pulido posterior, etc.
Con esa combinación de toldos y baterías he tenido energía suficiente para piloto automático, luces de interior y fondeo y navegación, radios (VHF y HF). así como otros consumos varios, como cargar portátil, tablet, móviles, cámaras, música, etc). Como no tenemos grandes consumos, tampoco requerimos complicarnos mucho...
Adjunto fotos del arco, y sus tirantes (queda super rígido con los dos paneles, lo siento, pero no tengo fotos con más detalle) y de un banco de bateriás (ambos son iguales, quizas tengas suficiente con uno solo y un panel de unos 50 w)
Espero no se os haga muy larga la explicación.

Salu2
Muchísimas gracias por la información Pirata. Para la primavera intentaré tener el tema eléctrico solucionado. Ya te contaré. Ahora estoy con cambio de drizas, poleas, etc... creo que las de arriba están cuadradas.

Por cierto, me encanta tu solución del arco de popa. Buenísimo.

Aprovecho para hacerte una pregunta. Cuando fondeas, con el tamaño del barco y quieres ir al chiringuito a tomarte una paellita, ¿ cómo solucionas lo de no tener una auxiliar? Yo no he encontrado ninguna solución salvo tirarme de cabeza y nadar hasta el chiringo con una bolsa estanca.

Citar y responder