Respuesta: Las orcas de nuevo en Galicia
Leyendo en enlace en inglés que puso BlackPearl, parece que lo de estas orcas viene de lejos, desde el estrecho de Gibraltar por lo menos.
Alli atacaron varios barcos, tambien dañandoles timones ....
Algunas conclusiones que yo saco (pueden estar totalmente equivocadas):
No tengo claro que solo ataquen veleros, y me ha parecido entender que uno de los barcos que atacaron en el estrecho no lo era. Aunque si que es cierto que el timón de un velero es mas facil de atacar que el de una motora, que está mas pegado a la helice
Cada vez son más efectivas en sus ataques, emplean menos tiempo en "inutilizar" el barco
Me quedo con la posible causa de que el ruido de nuestros motores podría interferir en sus cacerías de atunes, y por eso atacan a la fuente que les causa problemas. Me gustaría saber si alguno de los afectados iba navegando solo a vela cuando fue "interactuado"
Los destrozos de las fotos de los dos veleros no son broma. Una vía de agua al romper el timón es muy facil que ocurra
Esta conducta, de momento es solo de un grupo de orcas, pero como esto les esté dando resultados positivos en la razón que sea por la que lo hacen, van a seguir haciendolo cada vez con más frecuencia.
Si tuviera que hacer una travesía por la zona, y no pudiera aplazarla, intentaría saber donde se las ha visto por ultima vez, no navegaría de noche, y andaría muy atento a cualquier indicio de su presencia para poner en aviso tanto a otras embarcaciones como a los medios de salvamento. En principio con un Securite, y si se me acercan y me rondan, aunque no ataquen, ya con un pam pam, y al primer golpe, con un may day.
Si voy a motor y las veo, quitaría motor y sonda y seguiría solo a vela, a ver si es eso lo que las molesta y por lo que atacan, como sugieren en el articulo en inglés.
Al primer golpe daría media vuelta, a ver si eso las calma y me dejan en paz, si no se calman, dirección al puerto más cercano, o parar totalmente el barco me parece una opción a probar. Eso el caña, el resto de la tripulación, a preparar posible abandono de barco por via de agua.
Seguiremos atentos a las noticias
|