Jornada 29 de la vuelta Muxía-Viveiro 65 millas, martes 15/09/2020
Hoy la etapa será larga, sino vamos a más de 5-5,5 millas tendremos que poner motor. También habrá que vigilar el agua no se vayan a acercar las Orcas. Como ya dije ayer, la ruta la he programado sin separarnos más de 1,5 millas de costa, porque según los ataques habidos hasta la fecha, todos han sido entre 3 y 6 millas de la misma.
Salimos de Muxía a las 8h15, como siempre levantamos mayor para tenerla lista en el momento que se necesite.
Cuando salimos de la ría de Ares y ponemos rumbo a cabo Prior, con motor a 2800, mayor, génova y viento de 12 nudos por la aleta, casi vamos a 7 nudos. Si quitamos motor bajamos de los 5 nudos, así que de momento seguimos con él puesto.
Foto de cabo Prior:
https://drive.google.com/file/d/19kV...ew?usp=sharing
El viento sigue muy variable en dirección e intensidad, de la aleta a la amura, de la amura de estribor a la de babor, de 12 a 6 nudos, de 6 a 8, de 8 a 4. Todo un carrusel de trimado y de quitar y poner génova. Pero con todo, esto no ha sido lo más importante. Habíamos pasado el cabo de Ortegal y podíamos pensar que las orcas las habíamos dejado atrás en Cedeira.
Foto de cabo Ortegal:
https://drive.google.com/file/d/1S9b...ew?usp=sharing
Estaba pensando que en unas 8-9 millas llegaríamos a cabo de Estaca de Bares, último cabo del Atlántico o primero del Cantábrico. Pensaba que si los romanos llamaban al Mediterráneo “Mare Nostrum”, nosotros podemos llamar al Cantábrico “Nostrum Mare”, por la cosa de no confundir. Estaba escribiendo estas ideas para contarlas esta noche, cuando de repente he sentido un golpe brusco y la almiranta que estaba fuera en la bañera, ha gritado “ya están aquí las orcas”. Me asomo y veo que el soporte del piloto automático que va en la caña había saltado por los aires, y como las orcas estaban alrededor del barco. Paramos rápidamente motor y electrónica (habíamos leído que cuando los ingleses fueron atacados, al parar motor y quitar electrónica las orcas se marcharon) y llamamos a Salvamento Marítimo para notificar lo que sucedía, nos cogieron los datos y nos dijeron que lo notificaban a Salvamento de Finisterre que nos llamarían seguido. Efectivamente, en un par de minutos nos llaman de Salvamento Marítimo Finisterre y nos dicen que paremos motor y quitemos velas, que llevemos el barco a velocidad “0”, parece que las orcas se sienten atraídas por la velocidad. Les contestamos que ya estamos a velocidad “0” y que además hemos quitado electrónica, por lo tanto estábamos a la deriva y que de momento nos seguían atacando. Me preguntan, si hemos sufrido alguna avería y les contesto que la única la del soporte del piloto que ha saltado por los aires y que por otra parte el timón de momento y a pesar de las envestidas, se seguía sintiendo con presión, así que creíamos que estaba intacto. Nos dicen, que si la cosa empeora les volvamos a llamar y se despiden. Las orcas siguen atacando al timón una y otra vez, más de una docena de veces, hasta que al final después de un cuarto de hora más o menos se marchan. Estamos dando tiempo a que se alejen bien y nos vuelven a llamar de Salvamento, les decimos que ya se han marchado, que estábamos bien y que cuando pongamos el motor en marcha veremos si la hélice o el eje han podido ser afectados y por otra parte parece que el timón está bien porque coge presión. Nos recuerdan que si algo empeora les llamemos y se despiden.
Video del ataque de las orcas:
https://drive.google.com/file/d/125t...ew?usp=sharing
Esperamos un poco más y ponemos motor en marcha y todo funciona perfectamente, excepto el piloto que recompondré el soporte cuando lleguemos a Viveiro.
Pasado el cabo Estaca de Bares, pasamos cerca de un chico que iba en un Kayak y nos saludamos, pero un poco más adelante pienso que debería avisarle de las orcas y damos la vuelta para avisarle. Nos dice que era biólogo y que estaba fotografiando aves migratorias , también delfines y que había pensado salir un poco más para ver si avistaba las orcas, pero con lo que le estábamos contando se volvería atrás. Nos da su teléfono para que le mandemos el video de las orcas y él nos mandaría una foto que nos había sacado.
A las siete llegamos a Viveiro, pero como no nos cogen en la marina, fondeamos frente a la playa junto a otros dos veleros.


