
16-09-2020, 12:47
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Vendée Globe 2020
Buenas,
Seguimos con nuestro recorrido meteorológico de la vuelta al mundo
Zona 2: Finisterre hasta Alisios del Hemisferio Norte
Una vez pasamos el Cabo de Finisterre dejando atrás el Golfo de Gascogne, comenzamos el descenso hacia el sur navegando más o menos paralelos a la costa de Portugal. En esta zona, si miramos la climatología a largo plazo (la situación promedio) de la presión a nivel de superficie correspondiente a noviembre, cuando los barcos de la Vendée Globe la atraviesan, vemos claramente un potente Anticiclón con su centro situado un poco al sur de las islas Azores marcado con una "A" en la Imagen 1. Este gráfico lo hemos generado con Climatereanalyzer.org, usando en esta ocasión un reanálisis desde 1948 hasta 2019, dibujando la presión promedio en superficie para el mes de noviembre. El viento en torno a los anticiclones gira en sentido horario en el hemisferio norte, y lo hemos indicado con las flechas azul oscuro en la imagen. Por tanto, cuando bajamos por la costa de Portugal hacia Madeira y Canarias nos movemos por el margen este del anticiclón, donde los vientos son predominantemente del nordeste, aunque pueden experimentar variaciones de dirección y tener más componente norte o este. A estos vientos del nordeste en latitudes subtropicales (aproximadamente desde el norte de Canarias hasta el sur de Cabo Verde) se les denomina Alisios o Tradewinds en inglés. A medida que nos acercamos al Ecuador los alisios van amainando hasta prácticamente detenerse en la Zona de convergencia intertropical (Inter Tropical Convergence Zone o ITCZ en inglés).
La fuerza o intensidad de los Alisios viene marcada principalmente por la posición del anticiclón de las Azores y el valor de la presión en su centro. Por ejemplo, si el anticiclón está situado más al sur y tiene un valor elevado de presión en el centro que contrasta mucho con la presión promedio en la ITCZ que suele estar en torno a los 1009-1011 hPa, los Alisios muy probablemente serán bastante intensos. Los Alisios experimentan variaciones estacionales en su intensidad y también se ven afectados localmente por otros factores como la orografía de las islas. Todo esto lo tenemos que tener en cuenta cuando navegamos por estas latitudes. La navegación con los alisios bien establecidos nos permiten acercarnos casi directamente y en vientos portantes a los doldrums con buenas velocidades, por lo que desde prácticamente el inicio de la regata buscaremos y estaremos pendientes de su situación y intensidad. Hay que tener en cuenta que mientras navegamos en ellos los vientos no son constantes y a lo largo del día y de la noche se suceden cambios en la intensidad y chubasco a menudo, por lo que exigen estar muy atento a estas variaciones. Con vientos portantes y en las intensidades de viento medias de los alisios solemos usar las velas más grandes que llevamos en el barco, así que un cambio de rumbo repentino por cualquier circunstancia puede llevarnos a roturas graves en el aparejo y el barco. También en esta zona puede ser interesante y complicada la ruta si cruzamos entre alguna de las islas de la zona: las Islas Canarias y Cabo Verde. Lo ideal y más fácil para la navegación en solitario es poder pasar alejado de ellas, aunque no siempre la ruta más rápida nos permite evitarlas.
Como hemos dicho más arriba, esta situación que se muestra en la primera imagen es una "foto promedio" de todos los meses de noviembre desde 1948 hasta 2019 y por tanto, cambios de esta situación que tienen lugar en pocos días quedan ocultas. Con esto queremos decir que puede ocurrir que durante los días que atravesemos esta zona la situación meteorológica sea radicalmente distinta. Por ejemplo como la mostrada en la segunda imagen, donde tenemos por un lado una depresión que se ha formado y desplazado muy al sur, y por otro el anticiclón desplazado hacia el oeste de las Azores. Por tanto al oeste de Portugal, en lugar de vientos portantes esperados según la climatología a largo plazo, tenemos vientos de ceñida de sur/suroeste durante una situación transitoria que típicamente durará unos días.
Vemos entonces que en esta zona, aunque suele ser más previsible, no podemos bajar la guardia. Existen multitud de situaciones meteorológicas a gran escala que se pueden generar en plazos de pocos días y que cambian totalmente el panorama "promedio" que esperábamos encontrar. No obstante, ¡la climatología de cada zona nos sigue siendo de gran ayuda!

Saludos, .
|