Originalmente publicado por JS Mastropiero
Saludos y una ronda fresca para todos.
Llevo ya un par de salidas en vela ligera por la bahía de Santander. Aunque me saqué el PER hace diez años, no he tenido demasiadas oportunidades de navegar salvo una semana de crucero por Croacia, así que este año he querido empezar desde la base.
La última vez salimos en trío, el monitor y los dos que íbamos, en un Open 5.00. Mi acompañante es viejo lobo de mar, va por el placer de la vela, las clases - de necesitarlas - no se las daría un chaval de 21 años, que fue quien nos acompañó en esa salida.
Al lío, estaba yo de timonel y fuimos a virar por avante, la primera virada que hacía yo. Hice exactamente como lo recordé de las prácticas, y de la singladura por Croacia. Un movimiento decidido de timón, un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada y, después, timon a la vía.
Pues el monitor me corrigió, diciendo que el movimiento del timón tenía que ser suave y progresivo. Me lo comparó con conducir, a ver si a mí me gusta ir conduciendo a volantazos.
Más allá de lo pobre que fue la analogía (qué tendrán que ver los c****es con comer, me pregunté), lo que dijo iba en contra se todo lo que me enseñaron, y de lo que la lógica me decía, pero me callé. A fin de cuentas, él es el que sabe bastante más que yo.
¿Ha cambiado algo en estos años? Están enseñando las maniobras de otra manera? ¿Ha sido, simplemente, que quería tener una tarde tranquila, sin sobresaltos y, si nos clavábamos en la bahía, qué más daría, que él cobraba igual?
Sent from my G8341 using Tapatalk
|