Muy interesante el relato y el video de wilnder
Me llama la atención
1. No se ven otros barcos, debían ser los únicos valientes, y me parece claro que no se encontraron a las orcas, sino que ellas fueron a visitarles, así que el que tenga que navegar por esa zona ya sabe lo que le va a tocar. Tambien me ha parecido que hasta el primer golpe ni las habían visto, por lo que posiblemente se acercaron por su popa, sumergidos los ultimos metros, y en silencio, como harían si fueran a cazar cualquier presa.
2. Al quitar motor, electronica, y practicamente parar el barco las orcas perdieron interes, y aunque tocan varias veces el timón, sin duda no lo hacen en ningún momento con la agresividad que tuvieron que emplear para romper el timon del Amadeus como se ve en la foto, o lo que se ve en el video del Mirfak. Me pregunto si antes de parar los golpes fueron mas fuertes, pero me sospecho que sí.
No conzco a Winder y a su Almiranta, pero bravo por ellos, creo que hicieron todo lo correcto, y es de admirar la calma que mantuvieron. Sin duda gracias a quitar motor y electrónica, y parar barco, aún tienen timón.
Sabiendo esto, creo que efectivamente la llamada no tiene que ser un may day al primer golpe. Brindo por esto