Cita:
Originalmente publicado por JS Mastropiero
Saludos y una ronda fresca para todos.
Llevo ya un par de salidas en vela ligera por la bahía de Santander. Aunque me saqué el PER hace diez años, no he tenido demasiadas oportunidades de navegar salvo una semana de crucero por Croacia, así que este año he querido empezar desde la base.
La última vez salimos en trío, el monitor y los dos que íbamos, en un Open 5.00. Mi acompañante es viejo lobo de mar, va por el placer de la vela, las clases - de necesitarlas - no se las daría un chaval de 21 años, que fue quien nos acompañó en esa salida.
Al lío, estaba yo de timonel y fuimos a virar por avante, la primera virada que hacía yo. Hice exactamente como lo recordé de las prácticas, y de la singladura por Croacia. Un movimiento decidido de timón, un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada y, después, timon a la vía.
Pues el monitor me corrigió, diciendo que el movimiento del timón tenía que ser suave y progresivo. Me lo comparó con conducir, a ver si a mí me gusta ir conduciendo a volantazos.
Más allá de lo pobre que fue la analogía (qué tendrán que ver los c****es con comer, me pregunté), lo que dijo iba en contra se todo lo que me enseñaron, y de lo que la lógica me decía, pero me callé. A fin de cuentas, él es el que sabe bastante más que yo.
¿Ha cambiado algo en estos años? Están enseñando las maniobras de otra manera? ¿Ha sido, simplemente, que quería tener una tarde tranquila, sin sobresaltos y, si nos clavábamos en la bahía, qué más daría, que él cobraba igual?
Sent from my G8341 using Tapatalk
|
Desde luego,a mi criterio,no debe virarse como tu apuntas (un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada y, después, timón a la vía.):
“Un cambio de rumbo lo más rápido posible para no perder arrancada”,es en si,un contrasentido:Si el cambio de rumbo es rápido es seguro que pierdes arrancada. Cuando metes la pala ofreces resistencia de forma que cuanta más pala mas resistencia y por tanto mayor es la pérdida de velocidad. Una pala a más de 30º de crujía ,al inicio de la virada,es absolutamente contraproducente:A mas de 30º no disminuyes el radio de giro y por contra ofreces resistencia (y correlativa pérdida de velocidad) sin obtener nada a cambio.Quid pro quo: Hasta 30º la resistencia se convierte en radio de giro a más de 30º no disminuye radio de giro pero aumenta la resistencia...mal negocio....Ojo,hablo al inicio de la maniobra ,en el momento inmediatamente anterior y posterior a cruza el eje del viento...
“Y después timón a la vía”: Mal.Para que una orza agarre y te permita ceñir necesita una velocidad mínima...cuanto más efectiva es la orza más delicada es.Una buena orza no “agarra” con menos de 2-3 nudos de velocidad.y si pones timón a crujía inmediatamente después de virar matas la velocidad....,hay que dejar “respirar” a las velas,tras la virada debes caer a sota,amollar mayor y genova..dejar respirar a la vela,”recomponer” el flujo y a medida que ganas velocidad vas ganando progresivamente barlo.,cazando poco a poco como si pescaras.....no te subas a barlo de inmediato tras la virada porqué sencillamente barlo te va a escupir.....desde arriba...sin velocidad no hay ceñida...osea que lo de timón a la vía tras la virada olvídate...dale vida al barco...deja respirar las velas..recomponer su flujo....que cojan de nuevo su forma..,que los obenques de barlo entren de nuevo en tensión..sin prisas...sin agobiar al barco.dejándole ganar potencia más que velocidad..,esta vendrá después por si sola....
A mi criterio,fuera de lo que he intentado exponer,no hay una única forma de meter la pala para virar....depende del viento,de si es estable ,de si es racheado,de la fuerza del viento,de las olas, altas, bajas, ordenadas, desordenadas,olas de otros barcos,olas de resto de tramontana o de gregal)de lo despejado que tengamos la zona de sota.,de lo efectiva que sea la tripulación de proa....de su edad,de su forma física...de la hora..antes/después de comer...,de si se trata de un genova al 150% o de un foque al 100%,de si es autovirante o no,de si es autovirante bien lubricado de carro o no,de si las escotas son buenas y nuevas,o se trata de una mierda de escota salada,sucia y gastada....un buen caña respetuoso con su tripu,con las condiciones físicas de su tripu ralentizará o no el paso del eje del viento... es lo que decía el cofrade Akakus...una virada rápida con viento con una tripu que supera los 50 tacos de edad ,con viento y genova superior al 100%,colapsará la maniobra....con viento,los veteranos no darán abasto.Si vas solo,y con rueda,te vas a colocar por delante de la rueda y con los brazos por detrás de la espalda...no te interesa una virada rápida....y navegas con caña,en solo,la vas a colocar entre las piernas,pero ojo si es un SF 36 con los Winche sobre roof no vas a llegar...tampoco te interesa una virada rápida,a menos que tengas bien calibrado el piloto....
En definitiva,a la pregunta que haces no hay una única respuesta,depende de muchas circunstancias.