Discusión: Bricobarco Cómo hibernar la cadena de fondeo!?
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2020, 16:03
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo hibernar la cadena de fondeo!?

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Buenos días
El imbornal siempre está algo más alto que el fondo.
Parece ser que conviene que sea así para evitar que cualquier suciedad o elemento que pudiera caer, taponara el imbornal, con el consecuente sobrepeso de agua acumulada en proa.
Por tanto, bajo mi punto de vista, cualquier solución que tenga como objetivo dejar el fondo a nivel de imbornal no me parecen aconsejables.
En todo caso una rejilla con patas, pero colocada SOBRE el nivel del imbornal. Esto garantizaría que no se taponara el imbornal y
y no tener ningún trozo de cadena sumergida.
Es mi opinión
Saludos
Tienes razón y en una línea de texto no he llegado a explicarme bien. Los astilleros suelen hacer los fondos de los cofres de anclas horizontales con el nivel del mar. Luego se taladran dos imbornales, uno a ras del suelo y otro un poco más alto para la eventualidad que comentas. Si el cofre del cofrade estanca agua es porque su suelo queda inclinado demasiado hacia popa. De otra manera, el agua saldría por el imbornal enrasado. Cuando hablaba de hacer el relleno faltaba precisar que éste termine en extremo de proa del cofre, dejando un mínimo triángulo -como los fondos de sentina- al nivel original.
Dicho esto, he de mostrar también mis reservas hacia esta teoría de los imbornales. Personalmente prefiero dos buenos agujeros enrasados con el fondo y bien protegidos por fuera con caperuzas. Quienes subimos el ancla desde la proa y con cofres abiertos en cubierta, lo tenemos muy fácil para comprobar su drenaje. Este no era el caso con los cofres cerrados de los barcos de hace décadas.
saludos!