Discusión: Vela Pastinaca y bita 5
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2020, 16:23
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hola pastinac@s, acabo de llegar de hacer ocho días de navegación en algo con un poquito más de eslora (43 pies de Aluminio) y leyendo vuestros comentarios sobre los patines, os comento que hemos tenido casi los mismos problemas comentados con los patines, lazy y vela.
Creo que si no aflojas los lazys y sujetas la botavara con el amantillo, los enganchones de los sables tanto al izar como al arriar la mayor son una constante aunque aproes bien el barco. Si hay un poco de viento, el flameo de la vela hace que se enganchen.
Como digo, la mejor solución es cazar amantillo y aflojar los lazys. Aunque al arriar la vela se esparrama un poco (falta de tensión en lazys), cuando está abajo se tensan los lazys otra vez y se ayuda con la mano a la vela a entrar sobre la botavara con facilidad.
Para que no se salgan los patines al arriar, está claro que hay que poner un pasador como llevan los hermanos mayores, y claro, siempre va a quedar un cuello de vela con los patines más alto en el carril que no creo que sea un problema.

Me he traído un mástil y una botavara de otro vela ligera (no sabemos el modelo exacto) que ahora tendré que adaptar. Ya pondré fotos y a ver si entre todos podemos modificarlo que es bastante mejor que el que tengo (original antiguo redondo).

Si, efectivamente, da igual la eslora, hay que soltar lazy, aguantar con amantillo y subir proa viento, y aun asi choca con los cabos del lazy... por eso tambien muchas veces toca bajar, vovler a subir, para que no se enganche, etc. Por eso si va sobre patines, es mucho mas comodo hacer la maniobra.

Me alegro que hayas probado un barco de verdad (sin desprestigiar a nuestros pastis), que envidia! por donde has navegado? cuéntanos mas!

Aun asi, cada vez que cojo uno grande no paro de pensar lo "facil" que tenemos todo los uqe usamos pastinacas, el lio de un barco grande es inimaginablemente caro y los lios se multiplican!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux
esscapar (17-09-2020)