Ver mensaje
Antiguo 18-09-2020, 15:43
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

En general coincido q la mejor solución es retrasar el yankee.

Sobre el ángulo del cabo de amura (braza?), sí, es normal que se separe más de 40º. Piensa que hasta unos 80 0 90 no abrirás el asimétrico, dependiendo de su ddiseño... algunos portan en 65 o 70, pero a estos ángulos el genova todavía empuja mucho... (he dicho genova, quizás al yankee le falte superficie al abrir ángulo?)
Personalmente haría uno de popas.

Una buena opción sería recortar algo el actual balcón, cuando retrases el yankee... no sé si te lo has planteado... Personalmente pensaría en uno "abierto" / no conectado babor con estribor... para que facilite el izado del asimétrico.

Opinión personal: Haría un cambio en la distribución de las velas de proa. Cambiaría el yankee por un genova, con el puño más bajo, y ganarás bastnte superficie. Lo agradecerás en el rango de los 60 a 90 grados y en ceñida con viento ligero...
En cambio la trinqueta me parece que aporta poco (me parece que es de bajo gramaje / poco viento?) y la sustituiría por un buen foque III.
De esta forma con viento suave y medio irás muy bien con el genova y cuando suba, lo enrollas y abres el FIII e irás estupendo, con una vela fuerte y plana, hecha pea esas condiciones...

Un segundo cambio (siempre en mi opinión) sería meter el asimétrico. Pero creo que es menos útil que el cambio de velas de proa.
Este verano, de crucero, me he enamorado de la alternativa "genova atangonado", que en nuestro barco iba estupendo entre 120 y 180º de aparente (120 App = 105 real, aproximadamente?). Y hasta esos 120 iba bien con genova abierto...

Suerte en tu decisión

Editado por Bluemast en 18-09-2020 a las 15:47.
Citar y responder