Re: Instalación Asimétrico con este botalón
Lo de los 40º me refiero al angulo que tendría el cabo de amura para salir por fuera del balcón de proa. osea la flecha en rojo de la siguiente foto...
La verdad es que no tengo experiencia con asimétricos. ¿Es un problema que el cabo de amura tenga ese ángulo mínimo? si no es el caso hará presión al balcón y mucho no me gusta la idea...
El asimétrico de portantes es una vela muy grande y hace mucha fuerza, especialmente con un vector aproximadamente cenital sobre el arraigo de la amura.
Pero casi con toda seguridad no tendrás problema ninguno con el balcón, ni con el arraigo (que soporta un estay) ni sobre el bauprés, que tiene un buen barbequejo.
Por cierto, mi idea para el asimétrico es para navegación de crucero cómoda y para rumbos portantes con vientos suaves para ganar velocidad y no tener que arrancar el motor...
En mi barco se usa fundanentalmente con viento por la aleta, y, en alguna circunstancia, con viento de través también va bien, pero mi vela es muy embolsada, no está ideada para traveses.
Pero no raramente lo usamos a la francesa, como única vela practicamente en popa cerrada, con el puño de amura casi a la altura del de escota y casi un 30% de la vela a barlovento. Cuando así vamos, usamos la vela como si fuera un simétrico, y no va creando aparente ¡anatema! ¡A la hoguera!, pero el rumbo es muy estable y plácido, no hay que preocuparse de trasluchadas y como la vela es grande, el barco anda bien.
En otro oorden de cosas, para nosotros no sólo es imprescindible poder regular el cabo de amura (y varios metros además, lo que haga falta), sino que también nos es muy importante hacer una regulación fina del mismo desde la bañera.
Y voy a ser osado: aún no he visto ningún spi asimétrico fijo en la amura que a mí personalmente me gustase como portaba. Pero yo soy un tipo bastante peculiar, raro.
Pero el spi asimétrico y no menos el mío asimismo también es una vela abondo peculiar y rara, que a veces va estupendammente en traveses, creando un aparente que te c*g*s (el nuestro lleva lanitas como un foque, un poco mas cortitas), y otras veces, quizás las más, no tolera el través. Su reglaje, aún el más canónico, (amollar, hacer oreja, cazar, caer, etc.) tiene bastante de misterioso, comparado con el de la mayor, ó el foque, que son mas predecibles, y a menudo pequeños reglajes en la escota y/ó en la amura provocan cambios que mis escasas neuronas no consiguen comprender del todo.
Buen fin de semana.
Paz y salud para todos.
|