Cita:
Originalmente publicado por Em77
Me apunto lo del cabo de amura desde la bañera para, si es conveniente, usarlo a la francesa 
Mi palo mayor hace 14m, la oportunidad que tengo es un asimétrico con calcetín y con las siguientes características: 87 m2 de 13,53 mts de grátil y 7,14 mts de pujamen, su gramaje es 68 gr/m2
¿lo consideráis adecuado?
|
Bueno
Para saber el gratil yo mediría desde la roldana de arriba al balcón, y a eso le restaría unos 6 cm para que la polea de absjo no roce el balcón. Después le restaría todo lo necesario para que el calcetin pueda replegarse totalmente por encima del puño de driza de la vela, de forma fácil. Hay que tener en cuenta también la longitud del arraigo regulable del calcetin.
Dice el maestro Atnem que el gramaje ideal es de una onza. No tengo ni idea de cual es el gramaje de mi asimetrico, pero si él lo dice, mejor hacerle caso.
El pujamen debe ser de un poco menos que dos “J”, y para mí, la anchura en el medio quizás 1,2 veces el pujamen.
Y haciendolo así... a lo mejor aún hsy que hacerle unos pequeños arreglillos, para que pinte bien bien.
Un sablecillo sobre el puño de amura para colgar la escota que no trabaja
Y al menos tres pares de lanillas cortas a unos 15 cm del grátil, para cuantificar el aparente generado lo mas posible.
Mi querido amigo, usted me hace preguntas y yo en vez de una respuesta, le devuelvo una filosofía.
Saludos cordiales.