Ver mensaje
Antiguo 21-09-2020, 14:26
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado A vueltas con la ciaboga con hélice levógira

Buenas cofrade!
Antes de nada, si la hélice es levogira lo suyo es que la popa te caiga a estribor al dar atrás, pero bueno, lo importante es tu observación sobre cómo se comporta el barco.
Yo diferenciaría dos tipos de maniobra. A saber: cuando tienes espacio suficiente para que el barco se desplace avante y atrás, y cuando no lo tienes, y tienes que "pivotar".
Aquí los dos conceptos que debes manejar es el efecto de la hélice, y el de la pala.
La hélice hará al barco comportarse según mencionas (popa a una banda atrás, y a la contraria avante), siendo normalmente el efecto mucho más acentuado al dar atrás.
La pala hará virar al barco hacia donde la orientes, y según la arrancada del barco. Ojo a la perogrullada, que es aparentemente gorda, pero muchas veces el lío viene ahí. La pala solo actúa cuando el barco se mueve, y lo hace en la dirección de su marcha. Es típico el error de anticiparse con el timón. Me explico: despreciando el efecto de la hélice para simplificar, si tú llevas arrancada avante, pala a la vía, y quieres ciabogar en el sentido de las agujas del reloj, darás atrás, y tendrás que meter la pala a babor, pero si lo haces antes de que el barco haya cambiado su arrancada de avante a atrás, en vez de meter la popa a babor, sacarás la proa. Por tanto, antes de meter la caña en la dirección necesaria, verificar que el barco ha cogido la arrancada correcta. Bueno, disculpa si esto lo tenías ya controlado. Es básico pero a veces se comete ese error.
Vamos con la acción conjunta de hélice y pala: en modo principiante, los efectos pueden sumarse, o contrarestarse. Dependerá de las intensidades relativas de cada efecto. Piensa que la intensidad del efecto de la pala depende directamente de la arrancada. No esperes nada de ella con el barco parado. A su vez, la intensidad del efecto de la hélice depende de sus revoluciones. Llevado a la práctica, para maximizar la caída de la popa atrás, te conviene aplicar bastante potencia atrás, hasta el momento en que sientas que el barco coge arrancada. A partir de entonces la pala empezará a influir sobre el rumbo. Si tienes espacio, en ese momento pala a la banda donde quieras caer. Si no lo tienes, en ese momento marcha avante, y misma jugada.
Este concepto puede ayudarte en el sentido contrario. Supon que quieres dar atrás recto sin que se te escape la popa. Tendrás que conseguir que el barco coja arrancada para gobernar con la pala, pero minimizando el efecto de caída de la hélice. Conviene ahí dar revoluciones con suavidad.
Bueno, más o menos está explicado el modo principiante. En modo experto, se puede aprovechar la corriente de impulsión de la hélice sobre la pala dado avante, pero yo, honestamente, no he llegado a sentir ese efecto. Asi que no me como la cabeza, pongo timon a la vía y doy motor avante y atrás con decisión, siempre en el punto en que el barco comienza a coger arrancada en la dirección opuesta.
Esto conviene probar en el mar primero.
Espero que el ladrillo te haya ayudado un poco al menos.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
supersada (22-09-2020)