Jornada 1 de la pitanza Santander-Getxo 38 millas, domingo 20/09/2020
Todavía no se acaba, estamos en la pitanza de cuatro etapas para completar la vuelta a España ida y vuelta.
En la 1ª etapa de la pitanza volvía a casa y la familia y amigos me habían preparado un recibimiento, en el Abra de Bilbao. Habíamos quedado en encontrarnos con otros dos barcos en la Boya de recalada del puerto de Santurce a las 17h30. Uno de los barcos participaba en una regata en Castro y después de la regata nos encontraríamos en esa boya, para luego hacer la entrada juntos en el Abra.
Salimos a las 10h de Pedreña, demasiado pronto, pero no queríamos hacerles esperar, así que regularíamos el tiempo y si salía viento, haríamos los bordos necesarios para encontrarnos a la hora.
Frente a la playa de Somo pusimos mayor sin quitar por ello motor y cuando asomamos por Santa Marina ya había un viento que nos empujaba, así que regulamos para con la mayor y motor ir a 5-6 nudos.
La idea era llegar hasta Laredo en estas condiciones y una vez allí si las circunstancias lo permitían, navegar a vela haciendo bordos para regular la llegada. Así lo hicimos y como íbamos demasiado rápidos, antes de llegar a Laredo quitamos motor y seguimos con solo mayor.
El viento empezó a levantar y navegando de popa solo con mayor marchábamos a 5,5 nudos. No quedaba otra que hacer bordos de 45-50º sobre el rumbo directo.
Enseguida empezamos a ver al fondo los barcos de la regata, les vimos tomar la boya de sotavento dos veces.
Nos encontramos en la boya de recalada con el barco que nos iba acompañar y que no había participado en la regata. Fue una sorpresa, en el barco además del patrón iban: mi hermana, mi hijo Ander con su mujer Tamara y mi amigo Julián (el que me iba haber acompañado toda la vuelta) y su hijo. Todavía tuvimos que esperar un rato a que viniera el segundo barco, el que había participado en la regata y en el que venían además de los participantes, mi hermano Chomin y mi hijo Alex. Ya en el cajón nos encontramos los tres barcos y marchamos juntos hasta el puerto, en medio de bocinazos, chufla y buen humor.
Al pasar por el espigón, arriba estaban mis amigos: Arturo, Rosa y Carla, saludándonos.
Pasado el espigón quitamos velas y entramos en puerto, donde nos esperaban las nietas con mi hijo Iker y los nietos con mi nuera Iratxe. Nos saludamos y abrazamos con toda la familia y saludamos a la tripulación de los otros dos barcos.
Nos obsequiaron con un ramo de flores a la almiranta y a mí con una Txapela enorme. Sacamos fotos videos y montamos algo de jaleo. Para terminar la fiesta tuvimos una merienda-cena en los locales de Itsasamezten, la asociación de vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes. Cuando estábamos en los prolegómenos, apareció mi nuera Laura que estaba trabajando a turnos, pidió permiso para escaparse un momento y abrazarnos y estar con nosotros un ratito. Todo fue muy bonito y entrañable. Precisamente las cosas importantes que echas de menos cuando estás tiempo fuera de casa.
Algunas fotos de la llegada a Getxo:
https://drive.google.com/file/d/1-No...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1mqy...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1-vA...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1te4...ew?usp=sharing
Cuando todo acabo, a las tantas, vuelta al barco a descansar, que al día siguiente teníamos que seguir hasta Hondarribia.


