Ver mensaje
  #18  
Antiguo 10-03-2008, 09:34
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 78
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para amantes de la geometría

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Hola amigos... unas copitas para celebrar el sabadete
Ya tengo casi instalado el invento que he tenido que diseñar para conseguir hacer funcionar mi freno de botavara Walder con las particularidades de mi viejo Sirocco:
He instalado una pareja de pasadrizas sobre la cabina para arraigo, pero para que no sufra tensiones llevo a modo de pata de gallo, sendos cabos desde los arraigos de los obenques alto y bajo de cada banda, y en la gaza ligo el cabo principal...Mejor pondré algunas fotos cuando esté OK.
Respecto al cálculo de la distancia para arraigar el freno, y aplicando en un sistema de ecuaciones lineales (función de la distancia entre arraigos, altura de la botavara, y distancia del freno) la condición de que la longitud del cabo sea igual cuando está largada la botavara y cuando está en el centro de crujía, puedo despejar la distancia a la que tendré que arraigar el freno en la botavara.
Creo que he solucionado lo que más me preocupaba: que si tenso el cabo al navegar con la botavara largada con vientos de popa, esté seguro de que puede hacer el recorrido completo sin quedarse bloqueada antes de llegar al centro.
Adjunto en una hoja Excel la formulita por si alguien quiere usarla... y mil perdones por el tostón..

Gracias por tu aportación: con tu fórmula revuisaré el montaje que tengo...pero antes: Una preguntita: ¿Se supone en tu fórmula que el freno es dimensionalmente un punto situado en la cara inferior de la botavara (y no un artilugio que ccuelga de ese punto)?
Salu2 y
Citar y responder