Muchas gracias, Eien.
¿Qué función hace ese transformador separador? Pensé que era una fuente de añlimentacion de las de tipo LED de 220 a 12 V para cuando se esta encgufado a puerto y no usar el 12 V a traves de las baterias que las acaba dañando ( segun he leído). De hecho, boy a ponerlo así.
Sobre los cargadores, Creia que un separador de baterias y un cargador de varias salidas quedaba esto resuelto. ¿O no tiene nada que ver el problema/solución? Dime porque lo que sé es de leer pero carezco de base para entender en profundidad lo que digo.
Yo he planteado poner un Separador Argofet como el tuyo y un
Cargador Victron de 3 salidas y 30 A
Sobre el tacometro, llevamos el mismo modelo, no se leen nada las horas de uso, yo tengo que tirarme al suelo para verlo ya que si no estas 100% perpendicular, al nenos en el mio no veo vien el LCD. ¿Lo has configurado con el boton trasero?
(Llevaré bateria de AGM servicios de 280 Ah Y cuando muera la de 70 Ah de motor, pondré una AGM de 80 Ah)
Por lo que he leido los AH de la bateria no son tan criticos para el molinete si tienes el motor encendio y revolucionado para que le meta carga a la bateria. De hecho pondre el molinete ( que noo lo tengo aun, ya me gustaria) contra la bateria motor y la de servicio solo para consumos.
Y sobre las placas solares, gracias por los sabios consejos los cuales la verdad es que los comparto. Creo que serán ellas las que hagan de Bimini o queden por encima de el protegiendo de paso a la Axiliar que quedará colgada del arco que hará de paso también de pescante. Pero como placas + arco es un buen dinero, lo primero son las baterias y lo que lleva alrededor.
Simplificando, algo así como
esto pero con 2 placas o
esto o este otro
ejemplo
... que aplicado a las proporciones del Aquila, más o menos queda
así , otra
vista o desde
El problema es que la popa se cierra bastante respecto a la manga máxima, algo que en el Sangría es aún más agudo; luego el Backstay limita a poner un solo panel en ancho, pero entonces no puedes pasar de 200 W o dos en largo, que podrian ser 2 x 200 W (mas o menos hay variantes de potencias/ tamaño).
Markuay seguro que se troncha con esto ya que él aboga, y no le falta razón, por el minimalismo; MENOS ES MÁS (Mies Van der Rohe).