Cita:
Originalmente publicado por Bob
Joanet 78, en la foto llevas monatdos rizo uno y dos, el ollao cerca del puño de amura es el cunningham (caningan) que permite tensar el gratil desde el puño de amura
http://www.nautical-dictionary.com/cunningham
La pregunta inicial se me escapa, no se si se refiere a los matafiones que permiten recoger la vela sobrante cuando se toma un rizo o a los propios cabos de rizo  , salvo excepciones regateras, los cabos de rizo deben estar preparados para reducir la vela, otra cosa son los matafiones que no son imprescindibles, mi experiencia con ellos no es agradable, si np se calcula bien su tensión y te pasas, pueden causar roturas en la vela, por eso dejé de usar los matafiones hace muchos años. 
|
En mi barco no hay cunningham como en la mayoría de barcos. En mi caso, el pinzote va en un raíl y mediante un sistema de desmultiplicación puedo cazar más o menos la posición del pinzote, o sea, la botavara sube o baja unos centímetros, con lo que se tensa más o menos todo el pujámen y no solo el grátil como sucede con el cunningham, que cazarlo demasiado puede crear arrugas. Jugando luego con la contra rígida, consigues la horizontalidad de la botavara (originalmente, en el barco no viene contra rígida, sino trapa de poleas, pero a mí me llegó así).