Bavaria: años buenos y malos
Bueno, abro hostilidades. Opino como no armador de Bavaria, pero armador de Jeanneau, que, está más cerca de un B que de un NW.
Creo que la elección de un barco más moderno, y tal vez menos robusto, o algo más antiguo y marinero depende totalmente de tu plan de navegación.
Yo dividiría las diferencias de calidad en dos grupos: aquellas relativas al confort, y aquellas relativas a la seguridad. Respecto a las últimas, nada que discutir. Admito que hay barcos mucho más resistentes que otros. Respecto al confort, ya tengo mis dudas. Comparando barcos del mismo precio, en un barco más moderno comprarás habitabilidad, luminosidad, etc, a cambio de crujiditos, ajustes... En un barco más antiguo pero de mejor calidad, tendrás tal vez menos crujiditos, pero el ambiente y habitabilidad suele ser menos apetecible. En mi opinión, me da más confort el barco nuevo. De hecho, a similar eslora, haciendo travesía en conserva con barcos más marineros pero con cierta edad, la cena y las cervezas terminan siempre en el mío.
Como yo lo veo, depende de la frecuencia en la que te encuentres en eventos de necesidad de barco marinero, y la frecuencia en que te encuentres en modalidad champagne-sailing.
Yo trato de ser muy pragmático. Salgo todo lo que puedo, pero evito carajales. Afortunadamente el Cantábrico es un mar bastante previsible. No obstante, cuando me pilla el lío de improvisto, aguanto marea. De momento el barco sigue intacto y ayer mismo se comió 34kns venidos de la nada. En esas circunstancias siempre me gustaría tener un barco más robusto, pero es un rato, y se pasa. Eso es importante. Creo que cuando se dice que un barco es más robusto que otro significa que puede aguantar unas condiciones duras durante mucho tiempo. Lo que ocurre es que esas condiciones duras y prolongadas suelen ser previsibles, por lo que, con no salir, lo tienes resuelto. Si te viene un arreon imprevisto, va a durar, media, una, o dos horas, y eso lo aguantan casi todos los barcos.
Bueno, menudo rollo...unas cerves!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|