Cita:
Originalmente publicado por Kiro

Sin ser experto, te cuento cómo organizaría el banco de baterías en una motora con doble motorización.
Motor babor, alternador a batería de arranque.
Motor estribor, alternador a batería y baterías servicios.
La batería de arranque y servicios que alimenta el alternador de estribor, con un separador de carga entre ambas.
Banco de baterías:
Arranque motor Br, Arranque motor Er; 2 baterías de servicio. Todas al mismo negativo. Todas del mismo amperaje y características.
Un selector de baterías que permitía elegir arranque o servicio.
Cargador de baterías con 4 salidas.
Todos los consumos, incluido el inverter, al banco de servicios, EXCEPTO MOLINETE que debe ir a batería arranque de babor, con un relé que no permita accionar el molinete sin estar el motor encendido.
Buena proa.
|
Cita:
Originalmente publicado por Jevelox
Bueno está claro que lo que me recomendáis es la opción sencilla:
- una bateria extra y que se cargue por un solo alternador.
o
- dos baterias y que se cargan cada una con un motor.
Como mi cargador es de tres baterías creo que tendré que usar la primera opción ( no me voy a gastar otros 800 euros en un cargador de 4 salidas).
Alfa, lo que no entiendo muy bien es por qué me recomiendas arrancar primero babor si la que tiene los servicios es la de estribor. ( siempre arranco primero babor pero no lo hago conscientemente) y lo del rele para conmutar tampoco me ha quedado muy claro, si no quiero arrancar el de estribor no valdría con no girar la llave?
y otra pregunta podría usar esta configuración:
bateria 1: 95 ah,
bateria 2 : 95 ah
bateria de servicios : 250 ah ( de gel por el tema de las recargas.)
Gracias por la ayuda.
|
Arrancar primero el de babor y que solo da servicio a ese motor es por tener un motor arrancado por si al intentar arrancar el de estribor, que alimenta a las de servicio se hubiera descargado.
En este caso es donde entra en juego el rele que conmuta los dos bancos de baterias y que teniendo el motor de babor en marcha te permitiria arrancar el de estribor.
Arrancar los dos motores es porque imagino que no navegaras con un solo motor, no?
Respecto a poner distintos amperajes de baterias yo no lo haria. Las baterias en paralelo tienen que ser compradas a la vez y de la misma capacidad para asegurarnos que la vieja no envejezca a la nueva.