Jornada 4 de la pitanza y última Castro-Pedreña 29 millas, miércoles 23/09/2020
Salimos a las 9h15 de Castro, nada más salir ponemos velas y con el viento “SW” de 10-12 nudos, marchamos a 6 nudos rumbo a Cabo de Ajo. Poco dura la gracia, a las 9h45 estoy hablando por el móvil con mi amigo Rubén y el viento rola a “W” con 4-6 nudos, me despido de Rubén y cambio las velas. Ya no podemos ir a rumbo directo hacia Ajo, tenemos que abrirnos al mar, en una ceñida que nos baja la velocidad a 3 nudos, esperamos que cuando viremos a la otra amura, abriendo un poquito más el rumbo, podamos ir un poco más rápido. Pero no, el viento ha bajado y marchamos a 3 nudos y menos, así que ponemos motor y seguimos rumbo al Cabo de Ajo.
En la entrada del puerto de Pedreña tenemos problemas de calado, el Carigus con ssu 1,85, no puede entrar en el tramo que va desde 2 horas antes hasta dos horas después de la bajamar. La bajamar hoy es a las 15h37 y por lo tanto no podremos entrar hasta las 17h30. Hay dos opciones: la primera, como tenemos viento de proa, sería navegar haciendo bordos para llegar al puerto a esa hora y la segunda, sería navegar a motor rumbo directo y fondear en “Peligros”, hasta poder entrar en puerto. En Windy están anunciados más de 25 nudos entre Ajo y Santander para las 14h, por eso optamos por una solución intermedia, ir lo más rápidamente posible hasta Cabo de Ajo y luego ya con Santander a la vista navegar a vela, haciendo los bordos que sean necesarios.
En primer término Cabo de Ajo y detrás Cabo Quintres. Sitios a loss que habitualmente solemos llegar cuando sopla “NE” ¡Estamos en casa!
https://drive.google.com/file/d/15d6...ew?usp=sharing
Cuando llegamos a Ajo el viento es de proa de unos 10-12 nudos, sacamos velas y paramos motor, marchamos haciendo bordos hasta la bahía de Santander a 5,5-6 nudos. Como llegamos a la bahía a las 15h30, nos quedan 2 horas para poder entrar, así que hacemos unos bordos desde Mouro a Cabo Mayor y luego en la canal.
El video va desde la isla de Mouro hasta el Cabo Mayor, pasando por la Magdalena y el Sarddinero:
https://drive.google.com/file/d/1qjX...ew?usp=sharing
Foto de Santander entrando por Peligros:
https://drive.google.com/file/d/161x...ew?usp=sharing
A las 17h15, ponemos rumbo al puerto de Pedreña. Cuando pasamos por el punto crítico de calado, dónde se abarloan las pedreñeras, la sonda marca 1,7, “uf”, por los pelos (ya me había advertido Rubén, que en estos meses parecía que se había modificado el calado). Al final las 29 millas se han convertido en 43 millas.
A las 17h45 llegamos al pantalán donde nos esperan nuestro hijo Iker y los amigos Rubén y Lourdes, enseguida también viene Gonzalo, que nos ayudan en el atraque. Nos saludamos y nos felicitan por la conclusión del viaje.
El Carigus entrando en Marina de Pedreña:
https://drive.google.com/file/d/1PTM...ew?usp=sharing
Gonzalo se despide e Iker, Rubén y Lourdes después de meter todos los trastos en los dos coches, nos llevan hasta casa. Con unas birras en las manos, hablamos del viaje, de cómo ha sido el verano en la zona, del covid, de las restricciones, Rubén nos enseña una foto de su kayak con la vela que le ha montado, en fin hablamos mucho y de todo.
Y así termina este viaje, después de algunos avatares y peripecias. Al cual pongo punto y final diciendo:
“MISION CUMPLIDA” 

Desde aquí, quiero agradeceros a todos los que habéis seguido este hilo. Con vuestros ánimos y presencia, habéis ayudado a que esta aventurilla llegue a buen puerto. Este hilo y vuestra presencia, me ha obligado todos los días a tomar notas, revisar y analizar cómo había sido la jornada, escribirla, etc… Me ha mantenido todo el tiempo activo y me ha permitido ir mejorando cada día. En definitiva, me ha ayudado muchísimo a llegar hasta el final, por eso lo recalco
“MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS”.
Por último deciros, que todavía no os habéis librado de mis tostones, os queda un último episodio, en el que quiero hacer un rápido resumen con los momentos más importantes, algunas conclusiones y algunos números, para los interesados en los datos. En cuanto lo tenga preparado lo subiré