Sobre gustos...
... pero hay que tener en cuenta varias cosas.
Está claro que con dos ruedas y una pata de gallo, el camino a la popa es más fácil.
También es cierto que en el caso (me parece que muy pocos) en los que se tenga doble sistema, es una ventaja, aunque no se ha de perder de vista que lo de necesitarlo ocurre muy pocas veces y, para estas ocasiones, siempre se dispone de una caña de respeto y/o un piloto automático que puede actuar directamente sobre el sector.
Sin embargo, creo que la mayor profusión de dobles ruedas se debe a una moda. Cualquiera puede quedar tentado de tener un "hasta tiene dos ruedas"...
Particularmente no me gustan nada y hasta lo encuentro ridículo en barcos de poca manga (p.ej. un 40')

. Tendrán dos ruedas, sí, pero de un tamaño ínfimo y ridículo si se quiere gobernar con una cierta precisión un barco de 40' o más
Hay algo que debe tenerse en cuenta: a más grande es la rueda, menos fuerza se debe hacer sobre ella y más precisión se tiene sobre el timón, y eso SI es importante.
Claro que si lo único que me preocupa es la facilidad con la que me voy a bañar...