Ver mensaje
Antiguo 24-09-2020, 23:03
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre rizos de un ignorante

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Joanet. Como bien dice Bob el ollao de la vela junto al mástil no es rizo sino cunningham.

El que dices tener a unos 30 o 40 cm más arriba de la botavara en la baluma puedes utilizarlo como "prerrizo".

Prepara un cabo en este ollao.

Cuando el viento te empieza a pedir un primer rizo pero no sube mucho más, puedes hacer dos cosas:

1. Desventar un poco la mayor de la parte del palo

2 Tomar un prerrizo. Cazando el cabillo del ollao de popa levantas la botavara de popa, dejando el puño de amura igual.

El resultado es que le quitas la bolsa inferior a la mayor.

Es una maniobra muy sencilla de hacer, y de deshacer.

Muy práctico cuando estas en el límite de viento para tomar el primer rizo.

Vaya rollo para decirte que no desaproveches el ollao.
O no lo pillo bien, o esa maniobra me parece un poco rara...
A mi entender, al tomar rizo en el puño de escota conviene dar tensión en la dirección paralela a la botavara, simulando un pajarin, para evitar embolsar el pujamen. Sólo con "bajar" el ollao de la baluma a la botavara, o en este caso subir el extremo de la botavara al ollao, no consigues el mencionado efecto. Como digo, puedo no estar entendiendo bien el sistema.
Luego, cuando rizas, reduces superficie velica arriba, y bajas el centro velico, pero si subes el extremo de la botavara el efecto es al revés, y no resultará tan efectivo.
Finalmente, en ceñida suelo llevar el carro a barlovento, y la escota suelta para que la botavara quede sobre la crujía. De ese modo, cuando entran rachas la botavara tiene campo para subir, abriendo la baluma y desventando la mayor por arriba, y si entra más racha, tengo margen para desventar más todavía bajando el carro a sotavento. Con el extremo de la botavara más alto supongo que habrá que llevar la escota más vertical, y más tensa, y se perderá capacidad de desvente...
Yo optaría por meter el rizo normal, máxime si tienes automáticos y puedes meterlos desde la bañera.
O, también es posible que no haya entendido un carajo del sistema, y haya echado aquí un rato explicando sinsorgadas. Sea como fuere, unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder