Ver mensaje
Antiguo 25-09-2020, 09:21
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
No lo llegué a probar ayer debido que tenía poco tiempo. Tal y como comentaba, el próximo día lo probaré y creo que irá mejor.

Como toma de contacto ha estado muy bien, ahora me toca ajustar poleas, escota, pasar el tack hasta la bañera para controlar la amura, etc...

Por ahora lo voy a montar con una sola escota. Con 1.5 la eslora debería ser suficiente entiendo... también veo que un disparador tanto para el puño de escota como para el puño de amura es lo suyo, no?
Buenas

No tengo ni medio claro que el puño de amura deba salir por dentro del balcón. Con ésto no quiero decir ni que sí ni que no, pero yo creo que lo dejaría siempre por fuera

Por cierto, la polea de amura está bien en el extremo de proa? Eso es importante. El arraigo de la polea del puño de amura lo veo muy largo. Yo arraigaría esa polea directamente al botalón

No me acuerdo de la longitud de las escotas para el asimétrico, pero las mías son bastante mas largas que una eslora y media por banda. Son lo suficientemente largas para que cuando vuela el puño de escota a proa del barco sigan estando en banda, o sea, por lo menos han de ser una eslora + un pujamen + un metro y medio de respeto

Después de probar materiales, escogimos la Dyneeema peinada por su ligereza excepcional a igual carga y porque tenía más flotabilidad que sus alternativas, tanto seca cómo mojada. Cusnto más tarden en hundirse las escotas del asimétrico, mejor. Cuestan mucho dinero, fué un regalo de cumpleaños, pero tienen un aspecto y un tacto inmejorables y son blandas incluso ensalitradas, sin tendencua a formar falsos nudos que puedan comprometer la maniobra con vientos fuertes. Son del nueve, para tener buen agarre y porque con vientos flojos las llevamos a menudo en la mano (enguantada)

A mis escotas del asimetrico les hago nudo de tope en el extremo ¡anatema!. No les hagas ningun nudo si no tienes seguro que no va a estorbar ó ser un peligro

Después de cada trasluchada aclaramos bien ambas escotas, cada una en su banda. Si nos aburrimos, adujamos en ochos

Al recoger la vela, adujamos las escotas siempre en ochos, nunca en aros

El chicote del cabo de amura no lleva nunca nudo de tope, para poder largarlo de golpe si fuera necesario. Por el mismo motivo, el cabo de amura siempre estará bien aclarado. Es muy importante poder largarlo de golpe desde la bañera en una emergencia

En los puños de amura y de escota es cómodo tener disparadores. Han de ser apropiados a la carga máxima (que es muy grande), pero no demasiado grandes, y, sobre todo, lo mas ligeros posible. Los disparadores no se deben enganchar en cabos o jarcia que hagan que se disparen solos. No hay que tener prisa en comprarlos. No son imprescindibles. Mientras tanto, un as de guía va perfectamente

En el puño de driza puede ir nudo, pero tambien un buen mosquetón rápido, corto, y sobre todo, que sea muy seguro

Tú no me hagas caso, porque de la maniobra de los asimétricos escucharás de todo. Sólo es mi opinión basada en mi particular experiencia

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 25-09-2020 a las 09:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Em77 (26-09-2020)