Ver mensaje
Antiguo 25-09-2020, 18:13
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre rizos de un ignorante

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

Pues nunca se me hubiera ocurrido lo de rizar solamente desde el puño de escota. Demuestra imaginación e iniciativa, eusebi

Por otra parte, en windsurf, manejar una vela con el puño de escota bajo resultaría muy muy raro, ¿porqué no podemos aprender del windsurf? ¿Mejorarían las prestaciónes de resistencia de las botavaras si disminuyesemos su sección y la rodeasemos de un wishbone?
¿Ese wishbone adicional aportaría otros valores? No se me hace descabellado, aunque sí extraño... en fin. Volviendo a lo que hay:

Cuando rizamos, aparte del efecto de reducir trapo, bajamos centro vélico a una cota de menos viento y mejoramos mucho el par de fuerzas viento/orza

Si aplanas entonces muy bien la vela, el efecto es drástico sobre la marcha del velero

Amollando en las rachas un poco de carro ó de escota, se controlan en general bastante bien pues permitimos que mucho aire en vez de hacer presión escorante, lateral, se escapa por la baluma

No obstante, voy a probar alguna vez el “pre-rizo”, que me parece algo imaginativo y que incluso podría funcionar en alguna circunstancia, especialmente en solitario y con mala mar, aunque tengo bastantes reservas al respecto

Aunque mi botavara va alta, en algun caso, con tripu poco avezada, lo de elevarla dónde no les alcancen las cocorotas ni saltando, pudiera ser interesante

La contra va a estar cerca del límite de la malfunción en vientos portantes. Eso hay que considerarlo y no es moco de pavo

Pero voy a probarlo, con viento racheado, y también voy a ver como se comporta a la capa

Seguiremos informando

Xenofonte:

Cuando vas en solitario, y mas en alguna regatita, donde las maniobras son críticas, esta maniobra (del prerrizo)es rápida de hacer y de deshacer,
Cuantas veces el viento sube un poco, momentáneamente y luego nada de nada,

Para mas diversión os cuento lo que hice con mi anterior barco ( F 285)
Hice cortar la mayor por el pujamen, Es decir quedo separada la relinga de la botavara del resto de la vela,
En esta zona hice coser una "banana" una pieza de tela de mayor elasticidad que la vela y con forma de banana mas ancha por el centro y que se iba estrechando en sus extremos,
Además hice poner un ollao de prerrizo y sus refuerzos,

Sales con poco viento. Izas la mayor y das tensión moderada al pajarin.
Sube un poco el viento y empiezas a llegar al punto critico: cazas pajarin la banana cede quitas bolsa y aguantas.
Sigue subiendo el viento, Tomas prerrizo, aplanas toda la mayor y sigues misma escora misma velocidad.
A menudo ocurre que el viento afloja un poco... rola un poco... en un plis sueltas prerrizo, amollas pajarin y vuelves a estar como al principio, sin despeinarte, prácticamente desde la caña.
Aprovechas el 100 % el viento, y como sabes, en solitario una toma de rizos en regatita, te hace perder rumbo, maniobra mas lenta de hacer y da mas pereza deshacer. Total que pierdes la regata Ja Ja Je !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Xenofonte (25-09-2020)