Cita:
Originalmente publicado por Akakus
Después de muchos años con los rizos de un solo cabo para amura y escota he vuelto a aries/escota. Con un solo cabo nunca me quedaba el pujamen bien cazado, siempre con bolsa, y eso con viento es fatal. Y me costó muchos ajustes que el sistema fuera fino. Eso sí, es comodísimo y seguro.
Creo que lo ideal son dos cabos a bañera (cargadera + rizo), pero ya es más lio de cabos y stoppers.
|
A mi no me ha gustado como pinta la mayor con los automáticos durante mucho tiempo, pero últimamente le voy pillando el rollo y estoy cada vez más contento con el resultado.
Los dos cambios más importantes han sido:
Mientras voy metiendo el rizo con el winche, voy amollando driza de mayor, pero manteniendo tensión y controlando siempre cuanto baja el ollao del puño de amura. Antes lo metía hasta abajo, se montaba un chorizo que impedía que el cabo fuera fino, el puño de escota me quedaba alto, y la forma de la vela horrible. Ahora lo dejo un palmo por encima de la botavara, consigo bajar el puño de escota bien hasta la botavara, y la vela me queda mucho más plana.
El segundo cambio es el amarre del cabo del rizo a la botavara (en popa). Antes lo tenía un poco a proa de la vertical del ollao, no conseguía bajar del todo el ollao, y, sobre todo, meter tensión al pujamen. Ahora lo he puesto un poco por detrás de la vertical del ollao, y solo con eso (bueno, y con lo mencionado anteriormente) consigo darle buena tensión al pujamen.
Resumen, que solo con un cabo, y desde la bañera, he conseguido independizar el puño de escota y el de amura, jugando con la driza, y, bueno...estoy contento del resultado.
Unos cafelines matutinos!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk